Denuncian que médicos sin títulos homologados ejercen en el hospital

El Sindicato Médico no precisa cuántos y el Área de Gestión niega que sea así

Luis Núñez y Guy Méndez, ayer en la rueda de prensa.
Luis Núñez y Guy Méndez, ayer en la rueda de prensa.
Estrella Blanco / La Línea

30 de julio 2010 - 01:00

El Sindicato Médico de Cádiz afirmó ayer que el hospital de La Línea tienen contratado médicos especialistas con títulos que no están homologados en España. Los sindicalistas Guy Méndez y Luis Núñez afirmaron, a preguntas de este diario, que son "más de dos y menos de diez" pero no precisaron más.

Indicaron que algunos "están muy bien preparados. No queremos sembrar alarma pero si hay algún problema con un paciente las consecuencias legales pueden ser tremendas", indicó Méndez.

El Área de Gestión Sanitaria y la delegación provincial de Salud negaron esta acusación y afirmaron que todos los profesionales que trabajan en el hospital "tienen homologado su título de Medicina y cumplen los requisitos exigidos por la legislación española para prestar servicio en el centro".

El Área de Gestión aseguró también que el personal sanitario se ha incrementado en el centro hospitalario ya que en 2004 había 601 profesionales, 94 de los cuales eran médicos, mientras que en la actualidad hay 739, de lo que 100 son médicos. Sin embargo, el Sindicato Médico de Cádiz aseveró que el número de especialistas ha bajado en los últimos años, tal y como ya han denunciado antes colegas de profesión y diversos colectivos. Méndez apuntó que de ocho cirujanos se ha pasado a cuatro en dos años; de seis radiólogos ahora se cuenta con cuatro; y de seis pediatras que había, han quedado cinco.

Los sindicalistas denunciaron también "los contratos basura" que se están realizando "que no invitan a la gente a quedarse en el hospital y al final se van aburridos", afirmó Guy Méndez, que explicó que las contrataciones se hacen por quincenas o por pocos meses. A esto, el SAS respondió que inició "hace meses una política de estabilización de su plantilla que pasa por la resolución de la oferta pública de empleo y por la oferta de interinidades de los centros".

Méndez y Núñez también expresaron su disconformidad con el hecho de que, desde que se creó el Área de Gestión en el 2002, el hospital carezca de un director médico propio. "El hospital está dando bandazos en cuanto a la dirección porque no te puedes dirigir a nadie cuando hay un problema. Administrativamente dependemos de Algeciras, que ha colonizado este hospital", afirmó Méndez, que lamentó que los usuarios de este centro hospitalario tengan que marcharse a Cádiz o Málaga para determinadas pruebas que sí se realizan en el Punta Europa.

Los sindicalistas también expusieron sus dudas sobre las Unidades de Gestión Clínicas (UGC) creadas por el SAS "pues desconocemos su sustento legal, ni quiénes son sus representantes en la comarca, cómo se han formado y si los nombramientos son públicos". Sin embargo, el Área de Gestión defendió esta figura y explicó que ha decidido sustituir a la junta facultativa por una comisión de dirección ampliada "para que los responsables de las unidades, es decir, los profesionales, estén representados" pero el sindicato está en contra porque la junta "era un órgano democráticamente elegido".

En cuanto al nuevo aparato de rayos en Urgencias, los sindicalistas explicaron que funciona pero no se puede usar hasta que se arregle la puerta de la sala para garantizar la seguridad.

Finalmente, Luis Núñez declaró que "ojalá que el hospital estuviera como hace 32 años".

stats