La Línea

Denuncian anomalías en la prueba de acceso al conservatorio profesional

  • Un grupo de padres señala que el tribunal de piano no estaba bien configurado, que la han pasado alumnos con algún trimestre suspenso y que tratan de perjudicar a un profesor

Un grupo de padres y madres de alumnos del conservatorio profesional de música Muñoz Molleda denuncian que, a su juicio, las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de piano de este año, celebradas recientemente, han contado con una serie de irregularidades, por lo que van a interponer un recurso de alzada para que se paralice el proceso.

Las cuestiones que preocupan a este grupo de padres son varias. Una de ellas es que el tribunal, según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, tenía que haber estado formado por un profesor de lenguaje musical y dos profesores de piano o de un instrumento afín, pero que esto no se cumplía porque había una profesora de piano, en concreto la jefa del departamento, y un profesor de armonía. Estos padres solicitaron entonces a la delegación territorial de Educación la impugnación del tribunal, pero el proceso siguió adelante y las notas fueron publicadas. La dirección, según los padres afectados, indicó que el tribunal estaba bien constituido, por lo que tampoco tuvo en cuenta las quejas.

Una vez que fueron publicadas las listas provisionales de admitidos de las pruebas la indignación de los padres se hizo mayor. Sólo acceder a las enseñanzas profesionales 8 de los 20 alumnos que se presentaron, y los tutores que se ven perjudicados señalan que entre los admitidos hay estudiantes que tienen algún trimestre suspenso, cuando según explican se han quedado fuera hasta cuatro alumnos que durante todo el curso han acumulado notables y sobresalientes. En este aspecto también indican que había algún padre que sabía las notas antes de que fuesen publicadas en el tablón de anuncios y que sabían que su hijo sí había entrado.

Entre las quejas de los tutores que se sienten perjudicados también está la falta de claridad en las notas, ya que a pesar de reclamar la nota que le dan a sus hijos cada uno de los integrantes del tribunal de forma individual no se las han dado, sólo les han facilitado la media de todas. Además señalan que algunos de los alumnos perjudicados han logrado subir la nota tras reclamar, pero no saben en función de qué porque la prueba no está grabada.

Este grupo de padres sostiene, además, que no hay buen ambiente entre algunos profesores y que la forma de castigarse unos a otros es utilizar a los niños. Según indican los tutores, uno de los profesores presentó a siete niños al examen de acceso, entre ellos alumnos con notables y sobresalientes, y no la pasó ninguno. Sin embargo de otro profesor la pasaron cinco de seis presentados, entre los que hay, según indicó este grupo de padres de alumnos afectados, alumnos con algún trimestre suspendido.

Por todo lo expuesto estos tutores esperan que la dirección del centro o la delegación territorial tomen cartas en el asunto. Además consideran injusto que desde hace un par de cursos no todos los alumnos tengan acceso libre a las enseñanzas profesionales aunque tengan un gran expediente tras superar la educación básica.

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