La Línea

La Línea navega a bordo del 'Elcano'

  • El marinero linense Daniel Yedra forma parte de la tripulación del XCV viaje del buque escuela

  • Enamorado de su ciudad y del mar está viviendo "una experiencia inolvidable" en el bergantín

Daniel Yedra, con la bandera de La Línea, a bordo de Elcano

Daniel Yedra, con la bandera de La Línea, a bordo de Elcano

El Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, después de someterse a una importante reforma en Navantia que le garantiza llegar con buena salud a su centenario, inició el pasado 14 de enero su XCV Crucero de instrucción. Por delante, siete países (además de España), once puertos y 143 días de mar, más 41 de estancia en los diferentes puertos. A bordo 180 personas entre oficiales, suboficiales, marinería y personal civil, además de 74 guardamarinas que persiguen completar su proceso de formación. Un linense que ejerce como tal, Daniel Yedra disfruta de una primera experiencia a bordo del Elcano que le está resultando “inolvidable”. Y es que eso de que en todas partes del planeta acaba por cruzarse alguien de La Línea empieza a ser verdad incluso cuando ese trozo del mundo esté en movimiento.

Daniel Yedra Rodríguez, que en su día fue un proyecto de taekwondoka en el Lemus-Han, nació hace 26 años en La Línea. Alberto Yedra, su padre, es un hombre súper conocido en el fútbol base, del que ahora disfruta como integrante del Balón Linense. Daniel estudió en el colegio Salesianos y se formó en la rama de carpintería en el Virgen de la Esperanza (Escuela Profesional Acelerada) antes de adentrarse en el mundillo profesional como camarero del Café Plaza y en una conocida franquicia de pizzas en Gibraltar, un actividad que compatibilizaba con estudios para alcanzar su actual ocupación.

Dani Yedra estuvo tentado en unirse a los cuerpos de tierra del Ejército, pero un día descubrió “todo lo que suponía” navegar en el Juan Sebastián Elcano y se rindió a su sueño. Centró todos sus esfuerzos en acceder a la Armada, para lo que tuvo que superar, en el tercer intento, una restrictiva oposición. Gracias a sus meritorias calificaciones pudo solicitar unirse en calidad de marinero al Elcano. Una vez logrado el ingreso pasó nueve meses en Ferrol (La Coruña) para completar su formación.

“Hay cuatro especialidades, Máquinas, Electricista, Hostelería y Maniobras y yo formo parte de esta última, estoy a cargo de las velas y el rumbo”, explica Daniel Yedra en referencia a su empleo.

“Siempre que estamos navegando tenemos vigilancia de cuatro horas de cada doce”, detalla el tripulante linense para hablar de su actividad cotidiana. “Una vez terminas tienes que unirse a tu grupo. Según los turnos hay un par de días que son especialmente malos, porque estás todo el tiempo trabajando y otros que disfrutas de un poco más de tiempo libre”.

Yedra está empadronado en La Línea, donde reside su familia y en la que disfruta de todos sus periodos de ocio, aunque por cuestiones laborales de lunes a viernes (mientras está en tierra) pasa la mayor parte de tiempo en Chiclana y San Fernando, lo que le permite estar más cerca del bergantín goleta, en el que ahora está su puesto de trabajo.

“La verdad es que cuando estás fuera, ya sea como me paso durante mi etapa en Ferrol o simplemente en la misma provincia unos días, estás deseando volver”, defiende con vehemencia. “Cuando estás llegando, a la altura del Higuerón y ves el Peñón a lo lejos te entra un cosquilleo y piensas ya estoy en casa por fin”.

“A veces resulta hasta curioso como nos ven desde fuera”, reflexiona. “Lo primero de lo que te hablan es del asunto de las drogas, que es lo enseñan las televisiones de nuestro pueblo. Pero una vez nos visitan, a todo el mundo le encanta, el que puede no quiere irse y el que se ve obligado a hacerlo está deseando tener la oportunidad de regresar”.

El viaje del Elcano

El Juan Sebastián Elcano lleva nada menos que 1.850.000 millas náuticas recorridas a lo largo de su historia (similar a 74 veces la vuelta a la Tierra) y este año el crucero vuelve a su versión tradicional tras dejar atrás tres años en los que el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que culminó el marino del que lleva su nombre, ha sido el gran protagonista y cuya conmemoración se ha calificado de "éxito rotundo"

El bergantín goleta partió el 14 de enero y en la actualidad navega entre Santa Cruz de Tenerife y Río de Janeiro, un viaje de un mes por el Océano Atlántico.

Después el Buque Escuela hará escala en Buenos Aires, Punta Arenas, cruzando los canales patagónicos, El Callao y , tras atravesar el canal de Panamá, Cartagena de Indias, Puerto Limón, en Costa Rica, Pensacola y Nueva York , para arribar a la Escuela Naval Militar en Marín el 12 de julio, desde donde zarpará rumbo a Cádiz para poner punto final con su llegada el 21 de julio.

Durante el crucero el barco habrá navegado más de 18.000 millas en los 143 días de mar previstos, al margen de las estancias en puertos, que suman otros 41 días.

  • 14 de enero: Cádiz
  • 20-22 de enero: Santa Cruz de Tenerife
  • 22-27 de febrero: Río de Janeiro (Brasil)
  • 8-12 de marzo: Buenos Aires (Argentina)
  • 24-26 de marzo: Punta Arenas (Chile)
  • 15-20 abril: El Callao (Perú)
  • 13-17 de mayo: Puerto Limón (Costa Rica)
  • 4-9 de mayo: Cartagena de Indias (Colombia)
  • 29 de mayo-2 de junio: Pensacola (EEUU)
  • 15-20 de junio: Nueva York
  • 12-17 de julio: Marín
  • 21 de julio: Cádiz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios