La Cruz Roja prepara su centenario

El próximo año la institución celebra un siglo de historia en la ciudad. El secretario local destaca la labor realizada en La Línea contando con más de 80 voluntarios y medios para prestar servicio en la localidad

Varios efectivos de Cruz Roja de La Línea esperan junto a una ambulancia.
Varios efectivos de Cruz Roja de La Línea esperan junto a una ambulancia.
M. E. Selva / La Línea

05 de mayo 2008 - 01:00

5.000

La Cruz Roja de La Línea cumple el próximo año cien años acompañando a la ciudad. Para conmemorar esta histórica fecha ya se están empezando a gestionar las reuniones previas para la programación de la misma. En concreto, un 31 de agosto de 1909 se fundó esta institución en la ciudad, aunque cuente ya con alrededor de 150 años a nivel nacional e internacional.

El secretario local de la Cruz Roja, José Chacón, reconoce que cuando empezó esta andadura en el municipio no se contaba con muchas ayudas, era el comienzo para los linenses. "Como en aquella época la institución tenía mucho prestigio en España, la ciudad quiso traer estos servicios", destaca Chacón. De ahí comenzó esta aventura, de la que hoy se puede decir con orgullo que han pasado cien años.

En los primeros años de andadura, la Cruz Roja, pese a arrancar muy bien porque era un servicio que todo el mundo quería, no contaba con demasiados medios. No obstante, el vicepresidente local -que lleva 54 años a bordo de la institución linense- recuerda que, además de los servicios que se ofrecían, como todo lo relacionado con las curas de enfermos y demás, llegaron a encargarse de vacunaciones.

La institución linense cuenta con más de 80 voluntarios, no sólo de la ciudad sino de todo el Campo de Gibraltar. Asimismo se dispone de equipos de guardias de 24 horas y los trabajadores que forman parte del órgano. Además existen casi 500 socios.

En la actualidad, la sede de la Cruz Roja se ubica en la Avenida España, aunque durante más de 20 años estuvo situada en la Plaza Fariñas. Si bien, el difícil acceso de las ambulancias y el servicio sanitario en general, por dicha localización, motivaron que se buscara un lugar más asequible y bien comunicado.

En esta línea de cambios, Chacón apunta que "pasamos de precariedad", ya que poco después empezaron a disponer de más medios para realizar su labor social y humanitaria. En concreto cuentan con cinco ambulancias para dar servicio a la ciudad. Esto permite que tengan una media anual de más de 5.000 servicios de atenciones, de forma gratuita, en todo el término municipal.

El secretario local afirma que la labor que realiza la Cruz Roja linense "es muy importante". Se ha convertido en una pieza a destacar dentro de la historia de la ciudad campogibraltareña. Uno de los puntos más relevantes para destacar es que "no hacemos distinción de clases", tal y como añade Chacón. Luego, todas las personas son atendidas sin prejuicios dentro de la institución, siendo un valor fundamental.

Asimismo, se trata de la única organización mundial que cuenta con dos premios nobel. "La Cruz Roja significa mucho para La Línea", resalta.

Los ingresos que obtiene por su labor vienen en su mayoría por convenios o donaciones. En este caso cuentan con un acuerdo de cooperación con el Ayuntamiento de La Línea, a la vez que están abiertos a las ayudas que la población en general les quiera ofrecer. Por otra parte, también se obtiene beneficios de trabajos privados que realiza la propia Cruz Roja para distintas empresas.

En la actualidad el presidente de la Asamblea Local de la Cruz Roja de La Línea es Daniel Chacón Martín, un joven que lleva tres años a cargo de esta labor social, tras sustituir a Vicente Ricardo Badillo, que ostenta hoy día el puesto de vicepresidente Provincial de Cádiz de la institución.

stats