Codapa apoya la ordenanza contra el absentismo escolar
La Confederación de Padres dice que las sanciones dan buen resultado y la Junta, que el Ayuntamiento tiene competencias
La presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Codapa), Pilar Trigueros, declaró ayer en Sevilla que las sanciones económicas que establece la nueva ordenanza municipal de La Línea para luchar contra el absentismo escolar son un tipo "de medida disuasoria que da buen resultado dentro del plan de prevención".
Y es que la ordenanza municipal, que entró en vigor el pasado lunes, contempla que a la quinta falta no justificada el Ayuntamiento puede imponer una sanción de 90 euros a los tutores del alumno y además, la cantidad se irá incrementando conforme se reitere esta práctica.
Trigueros añadió que esta normativa constituye "una forma de recordar a los padres que tienen que tener un control diario sobre sus hijos menores de edad al ser responsables subsidiarios de los mismos". Asimismo, mencionó que es "responsabilidad de los padres velar porque los hijos no pierdan el derecho fundamental a la Educación".
Por otro lado, el consejero andaluz de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, señaló en Granada que quiere ser "prudente" a la hora de valorar las sanciones económicas que recoge dicha ordenanza municipal para luchar contra el absentismo escolar pero sí dejó claro que las entidades locales "tienen competencias para combatir este fenómeno y cómo las empleen forma parte de su libertad".
El consejero de Educación explicó que no conoce "a fondo" esta ordenanza aunque en general dijo ser más partidario de la prevención que de la puesta en marcha de medidas "coercitivas".
No obstante, si la medida "va dirigida fundamentalmente a combatir el absentismo escolar y las sanciones son consecuencia de una serie de actuaciones previas que han tenido éxito puede ser más comprensible" que se multe a los padres o tutores, dijo Álvarez de la Chica.
Finalmente subrayó que lo "fundamental" es que "todas las administraciones luchen contra el absentismo escolar con la implicación de los centros educativos y especialmente de las familias", dijo el consejero de Educación, que apuntó que se puede dar el caso de que las familias multadas "no tengan dinero para afrontar la sanción" impuesta por el Ayuntamiento.
El objetivo municipal es reducir la tasa de absentismo en los centros docentes de La Línea y concienciar a los padres de que deben velar porque sus hijos asistan a clase. Con esta ordenanza, el Consistorio espera conseguirlo.
También te puede interesar
Lo último