Cespa acude al juez para exigir los 10 millones que le debe el Ayuntamiento

La anterior concesionaria de la limpieza reclama que se cumpla el calendario de pagos que fue acordado por el pleno · Rechaza la propuesta de abonar 10.000 euros mensuales al creerla ridícula

Un vehículo sale de unas instalaciones del grupo Cespa, en una fotografía de archivo.
Un vehículo sale de unas instalaciones del grupo Cespa, en una fotografía de archivo.
Soraya Fernández / La Línea

10 de agosto 2008 - 01:00

Cespa S.A., la empresa que tenía la concesión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos antes de que se marchara y la asumiera Isolux-Corsán, que también ha dejado la concesión por impago, ha recurrido otra vez al juzgado para exigir al Ayuntamiento que le abone los 10 millones de euros más intereses de demora que le debe la Administración local.

Juan Antonio González, delegado de Cespa Grupo Ferrovial en Andalucía, explicó a preguntas de Europa Sur que la empresa se ha visto obligada a presentar un requerimiento ante el juez debido a que el Ayuntamiento ha incumplido el calendario de pagos que fue aprobado incluso por el pleno de la Corporación municipal. Consistía en saldar la deuda en cuatro años con pagos mensuales y, en su mayoría, trimestrales.

"El Ayuntamiento no ha hecho ni un solo pago desde que aprobó dicho acuerdo. Hace unos meses, presentó al juez una propuesta para saldar la deuda abonando 10.000 euros mensuales. Aunque el juez no se ha pronunciado, hemos solicitado nuevamente que se cumpla con el calendario aprobado en su día. Pagar 10.000 euros al mes es ridículo. Ni los nietos de mis biznietos verían saldada de esta manera la deuda que el Ayuntamiento de La Línea tiene con Cespa. Lo creemos ridículo y hemos pedido al juez que el Ayuntamiento cumpla lo que acordó en su día, que además fue aprobado por el pleno de la Corporación municipal".

Juan Antonio González explicó que desde enero de 2007 hasta la fecha, el Ayuntamiento habría tenido que haber pagado a Cespa, según el citado compromiso plenario, un millón y medio de euros "y no ha pagado nada. No ha hecho frente a un solo abono de los comprometidos. Queremos que se cumpla el calendario o que se haga una propuesta de pago de la deuda, pero seria, no lo que han presentado", manifestó el delegado de Cespa Grupo Ferrovial en Andalucía.

La Corporación municipal aprobó en octubre de 2006 en una sesión plenaria la rescisión del contrato con Cespa. La oposición criticó duramente al equipo de gobierno por la deuda generada con esta empresa y la dificultad de las arcas municipales para saldarla y hacer frente a los intereses de demora. El equipo de gobierno respondió que en 1995, cuando el PP ganó las elecciones, el Ayuntamiento ya tenía generado un débito con esta empresa de más de cinco millones de euros.

Tras la marcha de Cespa, el servicio fue asumido por Isolux-Corsán. Fue en 2005. El pasado mes de marzo fue rescindido el contrato con esta compañía. También en esta ocasión, Isolux-Corsán decidió marcharse por la deuda contraída por el Ayuntamiento. Según los grupos de la oposición, las arcas municipales adeudan a Isolux-Corsán cerca de 16 millones de euros más los intereses de demora.

Tras la marcha de Isolux-Corsán, el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos ha sido asumido por el Ayuntamiento. Algunos partidos políticos y asociaciones vecinales aseguran que, desde entonces, el nivel de limpieza ha descendido de manera apreciable en la ciudad. El equipo de gobierno no cree lo mismo.

stats