Castañitas

Isco Tejón seguirá en la cárcel

  • El abogado del Castañita había pedido la libertad provisional alegando que ha estado localizado en su domicilio en La Línea “en todo momento”

  • La sección algecireña de la Audiencia Provincial mantiene la prisión preventiva

Isco Tejón (izquierda) junto al rapero Clase A en el videoclip que grabó estando en busca y captura. Isco Tejón (izquierda) junto al rapero Clase A en el videoclip que grabó estando en busca y captura.

Isco Tejón (izquierda) junto al rapero Clase A en el videoclip que grabó estando en busca y captura.

Francisco Isco Tejón seguirá en la cárcel, al menos por ahora. La sección algecireña de la Audiencia Provincial le ha denegado la libertad provisional que solicitaba por considerar que existen indicios de que haya cometido delitos contra la salud pública y de pertenencia a una organización criminal, además de riesgo de fuga. Uno de los jefes del clan de los Castañitas tendrá que seguir en prisión hasta que finalice la causa contra él y varios miembros de su banda, considerada hasta ahora la mayor del Estrecho, manejando un volumen de en torno al 70% del tráfico de hachís.

Isco se entregó a la Policía Nacional el pasado mes de octubre en La Línea, tras dos años en busca y captura desde que a finales de 2016 eludiese junto a su hermano Antonio una macrorredada (la operación Ronal), que permitió la detención en Cádiz y Marruecos de 30 miembros de su banda. Ambos pudieron huir y refugiarse en Marruecos. Los hermanos Tejón regresaron a La Línea en una narcolancha y permanecieron refugiados en la ciudad y protegidos por integrantes de su red y terceros no fichados por los investigadores. Antonio fue detenido en julio del pasado año e Isco se entregó poco después acosado por el cerco policial en torno a él y tras protagonizar un episodio cuanto menos singular: estando en busca y captura protagonizó un videoclip del rapero Clase A, que se difundió como la pólvora por redes sociales.

Pese a ello, su abogado no ha dudado en argumentar para pedir su libertad que su defendido ha estado “en todo momento” localizado en su domicilio en La Línea. Según el letrado, no existe riesgo de fuga de Francisco Tejón y tampoco indicios de su participación en los alijos que se le atribuyen. Además, remarca el abogado, otros detenidos ya han salido en libertad provisional tras el abono de la fianza fijada por el juzgado de instrucción.

Los argumentos del defensor no han convencido a la Sala de la Audiencia. Sobre el riesgo de fuga, no se lo plantea: el Castañita ha estado dos años en busca y captura, recuerda, mientras que si se hubiera presentado en su momento la causa podría estar ya finalizada y su situación personal podría ser similar a la de aquellos que sí fueron detenidos, en libertad tras haber pasado largo tiempo en prisión.

La Sala considera que hay riesgo de fuga y ve indicios de la comisión de tres delitos: dos contra la salud pública y uno de pertenencia a organización criminal

Pero además, la Sala encuentra indicios de que Isco Tejón ha cometido los delitos que se le atribuyen contra la salud pública (dos) y de participación en organización criminal. Así, recuerda en su auto la Audiencia, de los testimonios que se han recogido en la causa se infiere que el Castañita ha podido participar en los dos alijos que se juzgan: uno el 9 de abril de 2016, donde se incautaron un total de 600 kilogramos de hachís en la playa Santa Clara de La Línea, y otro de 1.000 kilogramos de la misma sustancia el dia 5 de agosto de 2016, en las costas también de La Línea, su ciudad natal.

Además, señala el auto, Francisco Tejón, aparece en las conversaciones telefónicas interceptadas como un presunto jefe de organización, efectuando llamadas, reuniones, con los investigados, con posibles viajes efectuados a Marruecos... Preparando en resumen los dos alijos que fueron interceptados en esas fechas.

Las posibles penas que pudieran imponerse al presunto narco “ya son de por sí suficientes para mantener el auto de prisión impugnado”, argumenta la sala, pero esta tiene en cuenta también la alegación que hace el fiscal sobre la “alarma social” existente en torno al narcotráfico en el Campo de Gibraltar y, sobre todo, que “podría de nuevo huir de la acción de la Justicia”.

Por otra parte, Isco Tejón también es sujeto de otra causa, en este caso por blanqueo de capitales, que se sigue en el Juzgado de Instrucción 1 de Algeciras, que será quien siga con la instrucción de ese delito, apunta la Audiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios