El Carnaval de La Línea vive una segunda semifinal más igualada

Las chirigotas elevan su nivel y rivalizan con las comparsas. El público se vuelca con las agrupaciones.

Eva Reyes / La Línea

20 de febrero 2010 - 18:14

La segunda semifinal del concurso de agrupaciones del Carnaval de la Concha Fina deparó un nivel más equilibrado entre comparsas y chirigotas que la noche anterior, cuando fueron las primeras las más destacadas.

A diferencia también de la noche del miércoles, la del jueves se antojó lluviosa, muy lluviosa, pero eso no impidió que el auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea registrara incluso una mejor entrada.

Tras actuar la comparsa invitada, La caja de Pandora, abrió la segunda semifinal una chirigota muy esperada, Suicidio por desempleo (***), cuyo repertorio no sólo ha gustado en su ciudad pues también se ha colado en la final de Algeciras. Ataviados con bombas alrededor de su cuerpo, estos pobres parados vertieron en su presentación fuertes críticas al presidente del Gobierno, reproches que tuvieron continuidad durante el resto de la actuación.

Los mayores aplausos llegaron en los pasodobles y los cuplés. Los dos primeros estuvieron dedicados a la marcha de Juan Carlos Juárez de la Alcaldía y a Pepe Torres, respectivamente. La chirigota pidió disculpas a este autor por los enfrentamientos del pasado, elogió su trayectoria y le expresó su admiración. En cuanto a los cuplés, con estribillo para Zapatero, ambos terminaban de la misma forma, recriminando con guasa al Ayuntamiento la tardanza en pagar los premios del año pasado. El popurrí, con medio striptease incluido, fue francamente divertido, lo que llevó al público a vitorear el final de la actuación con gritos de campeones.

La segunda agrupación en subir al escenario fue la comparsa de Los Barrios Los salvapatrias (***), con un mensaje de dura crítica a los políticos en general y a los dictadores autoritarios en particular que sólo buscan un beneficio personal en sus actos. Especialmente emotivo fue el segundo pasodoble, en el que la comparsa le pedía a la madre de un preso de ETA que reclama el traslado de su hijo a una prisión del País Vasco que se ponga en el lugar de la madre de cualquier víctima de los terroristas. Aunque el nivel descendió en los cuplés, la agrupación remontó en el popurrí.

Antes del descanso fue el turno para la chirigota linense Qué tendrá la Salvaora (**), en homenaje a la popular Velada y Fiestas de La Línea. La agrupación, más corta de voz pero con buenas letras, dedicó un pasodoble a la Balona que gustó mucho al respetable y otro, no menos acertado, sobre el mal estado que presentan edificios tan emblemáticos de la ciudad como la plaza de toros y el Estadio Municipal. En los cuplés, críticas también tanto al recorte municipal en la Feria como al lamentable estado de las calles por los baches y los socavones.

Llegó entonces el receso, que al igual que la noche anterior fue aprovechado por el público para reponer fuerzas. Tras el descanso llegó otro de los momentos más esperados, la actuación de la comparsa Posturitas y calentitas (***), de Pepe Torres.

Fiel a su espíritu chirigotero, Torres recreó sobre el escenario un bonito duelo entre la comparsa –los posturitas– y la chirigota –los calentitas– que sorprendió. Los pasodobles estuvieron dedicados, por un lado, a la mujer, y por otro al dilema que todo padre siente cuando una hija se hace mayor pero quiere seguir protegiéndola como si fuera una niña. Al término de la actuación, el público se puso en pie.

La quinta intervención fue la de la chirigota de San Roque Los bullitas (**), disfrazados a lo Fernando Alonso. Esta agrupación también consiguió levantar al respetable de los asientos en su segundo pasodoble, ya que reconoció sentirse “como en casa” en La Línea y agradeció a los aficionados al Carnaval su apoyo y cariño. Los cuplés, relacionados entre sí, gustaron.

La penúltima actuación de la noche fue la de la comparsa tarifeña La crem de la crem (***), unos pasteleros muy románticos en busca de la mujer que endulce su vida. Buenos juegos de voces y buenas letras las de esta agrupación, que dedicó uno de sus cuplés a la gran pérdida musical de 2009, Michael Jackson, y el otro a una confusión que casi lleva a sus componentes a catar el sexo masculino. La comparsa fue despedida con sonoros aplausos.

Cerraron la segunda semifinal la chirigota de Algeciras Los quinquis de los 80 (**), unos delincuentes de mucho cuidado que acaban de salir de la cárcel. Los pasodobles merecieron la pena, uno de ellos sobre la madre, la única persona que nunca abandona al preso, y otro sobre la unidad entre agrupaciones, que este año ha permitido, dejando a un lado la eterna rivalidad entre Algeciras y La Línea, que haya concurso de agrupaciones. El Ayuntamiento linense no se libró, y la comparsa le exigió que no juegue más con el Carnaval. En cuanto a los cuplés, uno versó sobre el polémico divorcio de la infanta Elena, y el segundo sobre los trasplantes de cara.

Una vez finalizadas todas las actuaciones, el jurado, formado por Francisco Cantudo, María Jesús Navarro, Juan Ramos, Rosa Pérez y Daniel Soler, comenzó su deliberación mientras numeroso público esperaba el veredicto, que metió en la final a Los de la banda, Suicidio por desempleo y Los quinquis de los 80 en chirigotas, y a Los salvapatrias, El Sol y Posturitas y calentitas en comparsas. Al cierre de esta edición, la final, de la que Europa Sur informará en su edición de mañana, estaba en curso.

Nota: Los asteriscos indican puntuaciones (de 1 a 4) de este diario a las agrupaciones.

stats