El CSIF llama a la unidad sindical para exigir las nóminas atrasadas
Pide al gobierno local que pague dos salarios al mes dada la elevada deuda existente
La sección sindical del CSIF en el Ayuntamiento apeló a la unidad de acción sindical para exigir al gobierno local el pago de las nóminas que se les adeudan a la plantilla municipal, algo menos de siete a los funcionarios y casi ocho a los laborales, después de que el pasado viernes, tal y como adelantó este diario, abonara el 62% del salario de febrero.
El delegado del CSIF en el Ayuntamiento, Eduardo Izaguirre, aseguró ayer que pese a este último ingreso, la situación de la plantilla municipal continúa siendo "insostenible", por lo que pide al resto de los sindicatos con representación municipal, UGT y CCOO, unidad para exigir el pago de los atrasos "porque es lo que perseguimos todos".
Izaguirre añadió que la parte de la nómina de febrero que han cobrado los trabajadores municipales "sirve para aliviar algo pero no es la solución. Entendemos que ponerse al día de golpe es imposible pero deben intentar pagar al menos dos nóminas al mes", indicó.
Respecto a posibles manifestaciones y movilizaciones para aumentar la presión sobre el equipo de gobierno, el delegado de CSIF reconoció que agosto es un mes complicado ya que hay muchos trabajadores de vacaciones, "incluso la alcaldesa está de vacaciones, en una decisión a la que tiene derecho pero que no entendemos", añadió.
Por último, recordó que el CSIF denunció a la alcaldesa, Gemma Araujo, en el juzgado por hacer pagos a proveedores pese a la deuda que mantiene con la plantilla municipal. Este sindicato sostiene que los pagos a la plantilla son prioritarios y que el gobierno local ha podido incurrir en una ilegalidad.
Las declaraciones de Izaguirre llamando a la unidad de acción sindical se producen unos días después de que el CSIF anunciara que impugnará el comité de empresa constituido por CCOO y UGT al considerar como válido el constituido unos días antes por este sindicato.
Por otra parte, este diario ha podido saber que el gobierno local tiene previsto efectuar esta misma semana un nuevo pago a los extrabajadores de Somdeco. Según las fuentes consultadas por este diario, dicho ingreso se hará, como ha venido siendo habitual hasta ahora, a través de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (Emusvil) debido al embargo de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) que pesa sobre Somdeco.
Los 21 extrabajadores de la extinta Sociedad Municipal de Comunicación cobraron el pasado 16 de julio una de las nóminas pendientes, tal y como publicó este diario.
Otro frente abierto respecto a Somdeco es la sentencia judicial que considera nulos los despidos de estos empleados, un fallo que el Ayuntamiento recurrió.
También te puede interesar