El Burgo y El Carmen, las únicas playas de Andalucía no aptas para el baño
La consejera de Salud informa que esta parte del litoral linense, que sigue cerrada, es la única que no ha superado las analíticas de control del agua · Francisco Espada afirma que el problema está resuelto
La totalidad de las aguas de las 257 playas andaluzas censadas a efectos del programa de vigilancia sanitaria se encuentran en parámetros "buenos o muy buenos" para el baño, según informó ayer la consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, que puntualizó no obstante que únicamente está prohibido el baño en la playa del Burgo y en un tramo de la del Carmen, en La Línea.
Montero explicó que el agua de la zona de baño marítima presenta, "según los datos previos a la emisión del informe oficial de inicio de esta temporada", un estado sanitario bueno o muy bueno en el 99 por ciento de los casos a excepción del citado tramo del litoral de levante de La Línea.
Tal y como este diario publicó el pasado domingo, ambas playas están cerradas al baño ya que las analíticas que cada año practica el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las zonas de baño del litoral de la comunidad autónoma constataron entonces que el agua no reunía las condiciones higiénico-sanitarias.
Este medio se puso en contacto con el concejal de Playas, Javier García, que derivó a Europa Sur al teniente de alcalde responsable de Medio Ambiente, Francisco Espada. Este aseguró que "ya está todo resuelto" pero recordó que hay que esperar a que se haga público el resultado de las nuevas analíticas que han realizado los técnicos de la Junta de Andalucía, del cuál aún no ha llegado notificación al Ayuntamiento, y hasta entonces se mantendrá esa parte del litoral de levante cerrada al baño y "en vigilancia", apuntó el edil.
Espada explicó que este año "se ha tardado un poco más" en taponar la salida de la red de fluviales que se encuentra en esa zona de levante, labor que se lleva a cabo antes de todos los veranos en esa salida y el resto de la red de fluviales al mar que hay en el municipio. Sin embargo, ya se ha taponado "por lo que el problema no se va a volver a repetir".
Respecto a las analíticas que se realizan del litoral andaluz, Montero destacó las labores de vigilancia de la calidad de las aguas que se llevan a cabo desde Salud Pública y que con los datos recabados se elaboran informes quincenales sobre el estado sanitario de las aguas, tanto marítimas como de interior. Dentro del programa se realiza un seguimiento analítico de las aguas de baño, actuaciones sanitarias en casos de incidencia, limitaciones de uso (prohibición de baño, clausura de playas, etcétera), coordinación con ayuntamientos y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, información pública a la ciudadanía y evaluación anual de la calidad de las aguas de baño.
También te puede interesar
Lo último