El Ayuntamiento pinta pasos para ciclistas en vez de para peatones

Julio Sánchez alega que sigue órdenes de la Policía Local · El Reglamento General de Circulación establece claramente la finalidad de cada una de estas marcas y su disposición en la calzada

Imagen de uno de los pasos para ciclistas que el Ayuntamiento ha pintado sobre un paso de peatón.
Imagen de uno de los pasos para ciclistas que el Ayuntamiento ha pintado sobre un paso de peatón.
Estrella Blanco / La Línea

23 de septiembre 2010 - 01:00

El Ayuntamiento está pintando pasos para ciclistas en vez de pasos para peatones y así lo comprobó este diario ayer tras haber recibido varias quejas de ciudadanos al respecto.

La mayoría de estos nuevos pasos, muchos repintados sobre otros antiguos, se encuentran en la barriada de Los Junquillos, aunque también se pueden ver en otros lugares del municipio, como la calle Prim.

El problema es que los operarios de la delegación municipal de Obras y Servicios están repintando los pasos de peatones pero no lo están haciendo tal y como establece la normativa legal sino que se están pitando solamente dos líneas de cuadrados de manera trasversal y no líneas horizontales, tal y como se ve en la imagen que acompaña a esta información.

Este diario se puso en contacto con el concejal Julio Sánchez, responsable de la delegación de Obras y Servicios, que indicó que sus operarios se han limitado "a seguir las órdenes del departamento de Tráfico" de la jefatura de la Policía Local y emplazó a este medio al día de hoy para facilitar más información al respecto.

Sin embargo, fuentes de la cuerpo local de seguridad explicaron que la jefatura indica dónde poner los pasos de peatones pero negaron que se haya dado orden de que se pinten de esta manera.

El Reglamento General de Circulación es claro en este sentido. En su artículo 168 estipula que la marca para el paso de peatones es "una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada de bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto trasversal a la calzada".

Esta marca "indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas", según reza el mencionado documento.

En el mismo articulado se establece en qué consiste una marca de paso para ciclistas. El texto señala que una marca "consistente en dos líneas trasversales discontinuas paralelas sobre la calzada indica un paso para ciclistas, donde estos tienen preferencia".

Además, el Reglamento General de Circulación incluye un anexo con fotografías donde queda perfectamente determinado cómo debe ser un paso para peatones y uno destinado a los ciclistas, tal y como pudo comprobar Europa Sur, que consultó dicho texto.

Vecinos del municipio han mostrado a este diario su inquietud puesto que se preguntan qué defensa tendría un peatón que fuera atropellado por un turismo en estos pasos, ya que con la ley en la mano no son para peatones sino para ciclistas, por lo temen que el conductor del vehículo pudiera salir indemne.

stats