La Línea

El Ayuntamiento pagará la nómina de enero con el 50% del plus ilegal

  • La sentencia que declara nula la RPT debe aplicarse a partir del 15 de enero, cuando fue notificado el Consistorio El secretario general estima que el fallo no tiene carácter retroactivo

El equipo de gobierno ha dado orden para aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que anula la relación de puestos de trabajo aprobada el 20 de diciembre de 2013, en las nóminas del personal municipal de febrero. Al no tener efecto retroactivo esa sentencia sólo se aplicará el fallo a partir del día 15 de enero, cuando fue notificada al Ayuntamiento la nulidad de esa RPT, por lo que el descuento del complemento declarado ilegal no será total hasta que se abone el salario de febrero.

En el caso específico de un trabajador municipal que estuviese cobrando 850 euros de complemento específico desde enero de 2014 en la nómina que debe percibir dentro de unos días recibiría un total de 721 euros por este concepto. 425 serían con la situación de la RPT ahora anulada, hasta el 15 de enero, y el resto, la mitad correspondiente al complemento específico que quedó (592 euros) tras la retirada de las cantidades consideradas ilegales, en octubre de 2013, cuando fueron quitados los 408 euros hasta que se aprobó la RPT nula según el TSJA.

La aplicación de la sentencia de esta manera obedece al informe elaborado por el secretario general del Ayuntamiento, César Escobar, a tal efecto. En el documento el secretario refleja que el Ayuntamiento está obligado a cumplir la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Algeciras, que resolvió la anulación de la RPT por no estar conforme a derecho, dejándola sin valor ni efecto. Debe aplicarla desde la notificación del fallo del TSJA que ratifica esta anulación, recibida por el Consistorio el pasado 15 de enero.

En ese informe el secretario también señala que el Ayuntamiento tiene dos meses desde su comunicación para aplicar la sentencia, aunque el equipo de gobierno ha dado órdenes para hacerlo ya a partir de la nómina de febrero, que será abonada a los trabajadores dentro de los primeros 15 días del mes conforme a la estructura laboral según la RPT vigente en cada momento.

La aplicación de esta sentencia se hará a todos los empleados municipales que estén afectados por el incremento reflejado en la RPT ahora anulada, esto es a funcionarios y laborales. Los sindicatos venían demandando que el personal laboral no tenía que sufrir una bajada del complemento, pero el documento del secretario señala que la totalidad de la plantilla se verá afectada en la misma proporción. También indica que si hay algún trabajador que no se haya visto afectado por la RPT anulada no se aplicará, pero en este caso hasta que intervención no dé la orden del pago no se concretarán los aspectos económicos definitivos. El principal problema es que la RPT ahora anulada reguló algunos aspectos del personal laboral que no había tenido que haber reglamentado, de ahí que se haya generado esa confusión.

En todo caso la solución definitiva la traerá la nueva relación de puestos de trabajo, cuyo borrador espera tener el equipo de gobierno a finales de este mes.

Mientras tanto las secciones sindicales del Ayuntamiento de La Línea, de CCOO, UGT, CSIF y SPLL, inician hoy las movilizaciones anunciadas la pasada semana ante la decisión del equipo de gobierno de comenzar a aplicar la sentencia que declara nula la RPT que contiene los complementos declarados ilegales por la Cámara de Cuentas primero y después, en forma de plus de productividad para toda la plantilla.

Los trabajadores municipales están citados a las 9:00 en las puertas del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios