El Ayuntamiento sólo ofrece a Sermasa un plan de pago para saldar su deuda

La empresa rechaza la propuesta al considerarla "ilegal e inadmisible" · El socialista Miguel Tornay la califica de "tomadura de pelo dada la falta de cumplimiento y credibilidad del equipo de gobierno"

Los empleados de Sermasa y Pau, ayer a las puertas de la Feria del Pescaíto.
Los empleados de Sermasa y Pau, ayer a las puertas de la Feria del Pescaíto.
Eva Reyes / La Línea

18 de agosto 2008 - 01:00

2,17

El Ayuntamiento hizo llegar a Sermasa un borrador de una resolución de mutuo acuerdo del contrato de servicio de portería, jardinería y mantenimiento de colegios en el que sólo proponía un programa o plan de pagos para saldar la deuda con la empresa que sería elaborado por la Tesorería y aprobado por el pleno, alegando que realizaría "sus mejores esfuerzos para pagar a la mayor brevedad posible".

En el borrador, al que ha tenido acceso este diario, el Consistorio, que hoy iniciará los trámites para secuestrar el servicio tras no alcanzar un acuerdo con la concesionaria, justificaba la resolución del contrato con Sermasa en la necesidad de "reorganizar el servicio (...), de forma que se pueda sanear el endeudamiento municipal y evitar el incremento de las deudas existentes".

Para ello, la Administración local, que cifra en 2,17 millones de euros la deuda con la empresa -sin contar los intereses de demora y las cantidades pendientes de amortizar en la adquisición del inmovilizado-, preveía asumir el servicio y absorber a los trabajadores a partir del próximo 31 de agosto.

En su escrito de respuesta al borrador, Sermasa rechazaba la propuesta municipal porque "en ningún caso puede dar su conformidad a un convenio que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo desde la base de su propio incumplimiento".

Así, señaló que no es "lícito que la parte que incumple con sus obligaciones proponga la resolución del contrato alegando incumplimiento o las dificultades que tiene para asumir las mismas (...). Una Corporación tiene la obligación legal de preverlas e incluir la consignación de la partida correspondiente en los presupuestos anuales, sin que quepa ni sea factible la utilización de esos fondos para un destino distinto", dijo Sermasa en su escrito.

En cuanto al plan de pago, la concesionaria entiende que esta sugerencia del Ayuntamiento "resulta manifiestamente ilegal e inadmisible, en cuanto supone dejar el cumplimiento del contrato al arbitrio de uno de los contratantes". Por ello, Sermasa pide al equipo de gobierno "que cumpla sin más demoras con cargo a la partida presupuestaria obligatoria y consignada para tal fin".

El portavoz del grupo municipal socialista, Miguel Tornay, afirmó ayer a través de un comunicado que el plan de pago propuesto por el Ayuntamiento a Sermasa "es sencillamente imposible de aceptar, dada la falta de cumplimiento y credibilidad del equipo de gobierno ante las empresas. Los antecedentes del Consistorio como moroso quedan demostrados con la decisión de Cespa de recurrir a los tribunales", dijo.

Por otro lado, el político del PSOE salió al paso de las declaraciones del alcalde, Juan Carlos Juárez, en las que culpaba a su formación de la deuda municipal. A este respecto, Tornay destacó "la falta de integridad de este alcalde, que nunca reconoce sus errores y sus culpas. Tanto es así que incluso se atreve a decir que la causa de la enorme ruina del Ayuntamiento la tienen los socialistas. Hay que ser cínico y tener pocos escrúpulos para eludir la responsabilidad de esta manera y no reconocer que su política ha fracasado, tal y como fracasó la de su mentor, Jesús Gil", reseñó.

Por último, el portavoz del grupo municipal socialista alegó que "basta con analizar los números para darse cuenta de que la deuda total que el PSOE dejó tras quince años de gobierno fue insignificante comparada con la que tenemos ahora. De hecho, equivale a la que el PP-GIL ha ido generando cada año desde que llegaron en 1999, es decir que Juan Carlos Juárez se endeuda en un año lo que los socialistas tardaban quince, una media de 2.000 millones de las antiguas pesetas al año", finalizó Tornay en su comunicado de prensa.

stats