El Ayuntamiento pagará la nómina de febrero con los complementos ilegales

El alcalde se reúne con los delegados sindicales, a los que recuerda que la nueva RPT será elaborada sin los 408 euros Los sindicatos acuerdan aparcar las movilizaciones

Un instante del encuentro que mantuvo ayer Juan Franco con los representantes sindicales.
Un instante del encuentro que mantuvo ayer Juan Franco con los representantes sindicales.
R. M. La Línea

16 de febrero 2016 - 01:00

El Ayuntamiento de La Línea indicó ayer que repondrá en la nómina de febrero, que se abonará a los trabajadores municipales a principios de marzo, los complementos considerados ilegales por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Algeciras y por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que fueron retirados en la nómina de enero. Además el Consistorio informó de que, posiblemente, también abonará en la próxima nómina la cantidad que fue retraída en el salario de enero por ese mismo concepto, una media de 200 euros entre todos los empleados municipales.

Así se lo hizo saber a los representantes sindicales el alcalde de La Línea, Juan Franco, en una reunión que tuvo lugar a primera hora de la mañana de ayer, en la que también estuvieron presentes varios concejales del equipo de gobierno, y que tuvo lugar después de que la semana pasada el secretario general elaborase un informe tras conocer un auto emitido por el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que daba seis meses al Ayuntamiento para tener en funcionamiento la nueva relación de puestos de trabajo. El secretario general indicó, tras tener conocimiento de esta sentencia, que hasta entonces no se debería detraer cantidad alguna a los empleados municipales.

El primer edil confirmó que volverá a pagar ese complemento ilegal, contemplado en la Relación de Puestos de Trabajo, aprobada en diciembre de 2013 y declarada nula el 15 de enero de este año, como un plus de puntualidad para toda la plantilla en una medida que el anterior equipo de gobierno tomó para mantener los complementos declarados ilegales por la Cámara de Cuentas de Andalucía. Lo hizo en un informe de fiscalización sobre determinadas áreas del Ayuntamiento de La Línea del ejercicio de 2010 y que fue aprobado en enero de 2013.

Una vez terminada la reunión, Franco indicó que esos complementos se volverán a pagar en la nómina de febrero, que posiblemente también incluya la cantidad que fue retraída en enero, cuando se retiró a partir del día 15, fecha en la que el Ayuntamiento conoció el auto del TSJA que decía que esos complementos no se ajustaban a derecho.

Así, el equipo de gobierno esperará a que la Relación de Puestos de Trabajo esté lista, aprobada por el pleno y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. El plazo dado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Algeciras es de seis meses, por lo que debería estar ya en funcionamiento el 8 de agosto de este año. "La RPT se hará con la masa salarial sin los complementos que fueron declarados ilegales", aclaró el regidor, que considera que de esta forma se dará cumplimiento a las sentencias judiciales que existen sobre este asunto.

"La reunión se ha mantenido con los sindicatos por cauces de relativa cordialidad y espero que la conflictividad social se vaya diluyendo de esta manera", reflexionó Franco.

Los representantes sindicales solicitaron al alcalde mantener un nuevo encuentro el jueves para aclarar cómo queda la situación definitiva, ya que los técnicos están elaborando más informes sobre la sentencia emitida la semana pasada. En todo caso las dos partes entienden que los nuevos documentos no variarán del elaborado por el secretario general.

Lo que sí decidieron ayer los sindicatos fue no continuar con las movilizaciones que han llevado a cabo las dos últimas semanas para protestar por la retirada de los conocidos como 408 euros de las nóminas de la plantilla municipal. Tenían permiso de la Subdelegación del Gobierno hasta el pasado 12 de febrero, y al comprometerse el Ayuntamiento a pagar las próximas nóminas, hasta la aprobación de la nueva RPT, con la cantidad correspondiente al complemento declarado ilegal, han decidido no prorrogar las concentraciones que han tenido lugar a las puertas del Ayuntamiento.

stats