El Ayuntamiento ya tiene el marco legal para poder reabrir La Cátedra
La ordenanza reguladora de la cesión de edificios municipales para asociaciones entrará en vigor a mediados de mes
Una comisión analizará las solicitudes a partir de septiembre
La reapertura del Centro Social El Junquillo, popularmente conocido como La Cátedra, un poco más cerca. El Ayuntamiento de La Línea ya dispone del marco legal necesario para ceder el uso del inmueble a las asociaciones que pretenden reactivar su actividad de talleres lúdicos y formativos a partir del próximo otoño.
Se trata de la nueva ordenanza municipal reguladora de la cesión de uso de bienes inmuebles que ha quedado aprobada definitivamente y entrará en vigor a mediados de agosto, según consta en la publicación realizada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 3 de agosto.
La ordenanza no sólo se aplicará al caso del Centro Social El Junquillo, donde la asociación Gaviota -que en su día desarrollaba la mayoría de los talleres en el inmueble cuando era gestionado por la Junta de Andalucía- pretende recuperar sus actividades, sino a cualquier asociación o entidad interesada en hacer uso de éste o cualquiera de los edificios y locales municipales (bien sean de titularidad local o tenga la potestad para gestionarlo).
El Centro Social El Junquillo será el primero que se acogerá a esta ordenanza para satisfacer la demanda de las asociaciones linenses que persiguen la reapertura de las instalaciones. La Junta de Andalucía cerró el centro a finales de 2014 por causas económicas, dejando sin actividad a varios colectivos, y desde entonces se buscaba una fórmula para promover la vuelta de estas actividades.
Tras numerosos trámites, el Ayuntamiento de La Línea logró el pasado mes de mayo la cesión del edificio por parte del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) para su uso como hotel de asociaciones, si bien para cederlo a terceros precisaba de una normativa municipal para regular el uso de las instalaciones. La ordenanza cubre esta necesidad y tiene como objetivo la puesta a disposición para uso temporal y gratuito de los edificios municipales a favor de asociaciones legalmente constituidas en el municipio. Estas asociaciones podrán desarrollar fines culturales, sociales, deportivos, asistenciales u otros de interés público o social. La norma regula el marco general de uso y funcionamiento de los edificios, el uso específico al que se destinan y de los fines de las asociaciones beneficiadas.
Una vez entre en vigor -quince días después de su publicación en el BOP- se prevé que a principios de septiembre se constituya la comisión que asumirá el análisis de los locales y las directrices de ocupación. El primero de los edificios que se acogerá a la ordenanza será el Centro Social del Junquillo, según ratificó el concejal de Patrimonio, Mario Fernández, quien ya trabaja en la puesta en marcha.
La ordenanza se compone de cinco capítulos y 30 artículos en los que se regula la relación que tendrán el Ayuntamiento y los colectivos para utilizar el patrimonio municipal. Desde qué entidades tienen derecho a solicitar el uso de un espacio público a los deberes y obligaciones que rigen en esta relación, así como el régimen de sanciones en caso de posibles incumplimientos. También se detalla el procedimiento que deberán seguir las asociaciones, que pueden ser colectivos vecinales, asociaciones asistenciales o de jóvenes, entre otros colectivos, para tener acceso a los edificios públicos. La ordenanza fue aprobada definitivamente en el Pleno municipal de julio tras incorporar sugerencias de las asociaciones Los Locos del Parque y la Asociación Canina Princesa Sofía.
El uso de los centros, dependencias y espacios culturales y escénicos propiedad del Ayuntamiento para actividades culturales y artísticas (teatros y museos) se regularán a través de otro texto, en este caso un reglamento municipal de servicios culturales y uso de espacios destinados a actividades culturales de interés público.
También te puede interesar