El Ayuntamiento planea instalar luces LED en el recinto de la Velada

La medida conseguirá un ahorro de entre el 50% y el 60% en el suministro eléctrico · La revisión de tasas por instalar un negocio en la Feria supone la inclusión de los caseteros que hasta ahora no pagaban

Imagen de la iluminación del recinto ferial tomada el año pasado.
Imagen de la iluminación del recinto ferial tomada el año pasado.
Estrella Blanco / La Línea

01 de julio 2012 - 01:00

El Ayuntamiento está trabajando para reducir costes energéticos y económicos en el suministro eléctrico del recinto ferial y para lograr su objetivo tiene previsto instalar luces LED este mes de julio lo que significará un ahorro de entre 50% y 60%, según fuentes municipales.

El equipo de gobierno confía en tenerlo a punto para esta Velada y Fiestas pero las mismas fuentes no pudieron garantizar que finalmente sea así con total seguridad.

Esto forma parte de las labores que se están haciendo desde la Administración municipal para reducir costes en general y en festejos en particular, para lo que además se está redactando un reglamento de Feria que ordenará todos los aspectos relacionados con esta fiesta y que está previsto que entre en vigor el próximo año.

De momento, el equipo de gobierno actual ya ha dado los primeros pasos para reducir gastos aplicando una revisión de las tasas de los feriantes y empresarios que quieran instalar un negocio en el recinto y que fue anunciada como parte del plan de ajuste que la semana pasada presentaron el teniente de alcalde, Francisco Espada, y el concejal de Hacienda, Juan Carlos Villalba.

Espada recordó a Europa Sur que en los últimos años la Velada y Fiestas ha supuesto un coste de entre 200.000 y 400.000 euros a las arcas municipales. "No puede ser que la Feria le cueste dinero al Ayuntamiento. Nosotros pretendemos reducir gastos y más con los problemas económicos que tenemos", señaló Espada, que añadió que el objetivo es que la fiesta grande del municipio "no cueste dinero y que entre los que tengan que pagar haya suficiente para cubrir los gastos de la Feria y que así se pueda autofinanciar".

El teniente de alcalde puntualizó que, con la Velada y Fiestas, el Consistorio "no solo no gana dinero sino que en los últimos años se ha hecho una mala gestión porque se ha despilfarrado mientras ha habido dinero y el que quiera montar un negocio en la Feria tiene que pagarlo como cualquier otro, independientemente de que el Ayuntamiento tiene que poner servicios y trabajar para que se celebre la Velada. En eso estará el Ayuntamiento siempre pero en los tiempos que corren no puede costar lo que cuesta".

En cuanto a la revisión de tasas, cuyas cifras concretas no fueron facilitadas a este periódico, el Consistorio ha optado porque los caseteros paguen este año porque según explicó Espada, anteriormente no ha sido así.

De manera que para este mes de julio tendrán que pagar por instalarse en el recinto los caseteros, además de los feriantes y los vendedores de puestos ambulantes. La revisión de las tasas implica no solo que más empresarios paguen sino que se modifiquen los precios porque según el teniente de alcalde no se han tocado durante años, por lo que a partir de ahora se van a regularizar en función de la superficie total que ocupe la atracción, tómbola, puesto de comida o caseta en cuestión y también según el lugar concreto en el que se coloque dicho negocio dentro del recinto.

Francisco Espada explicó que hasta este verano, los caseteros "no pagaban nada, solo la luz y el Ayuntamiento ponía el agua, la limpieza de la fosa séptica, la recogida de basura y les cedía el sitio, además de la luz exterior y la seguridad ciudadana. Incluso hemos detectado que algunos caseteros luego encima realquilaban a terceros la caseta aunque no es algo generalizado. Todo esto hay que regularizarlo".

400.000

stats