El Ayuntamiento asume el 100% de la titularidad del Palacio de Congresos
La alcaldesa firma un convenio con Ámbito Sur, que podrá ahora obtener licencia de apertura para explotar 81 apartamentos y seis locales comerciales del complejo
El Ayuntamiento y la empresa Ámbito Sur Hoteles firmaron ayer un convenio por el que el Consistorio asume el 100% de la titularidad del Palacio de Congresos, que ante compartía al 50% con esta empresa. A cambio, la compañía podrá comenzar a explotar 81 apartamentos y seis locales comerciales construidos en este complejo.
La alcaldesa, Gemma Araujo, firmó ayer dicho convenio con los responsables de Ámbito Sur Hoteles, en concreto con su presidente, Iñaki Gabilondo, y con el director general, Xim Torrebella.
La regidora explicó que dicho acuerdo no ha supuesto coste alguno para el Ayuntamiento y que permitirá que la Administración "explote en un futuro el Palacio de Congresos y Exposiciones. Ambas partes nos beneficiamos de este acuerdo, que supondrá además revitalizar esta zona, de gran potencial, y por tanto, generar riqueza y empleo", manifestó.
Ámbito Sur podrá ahora explotar dichos apartamentos y los locales comerciales, uno grande y el resto más pequeños, algo que ahora resultaba imposible debido a que el complejo superaba la edificabilidad permitida.
"Cuando llegamos nos encontramos un problema de índole legal y urbanístico que afectaba a lo construido en la parcela del hotel y del Palacio. Nueve meses después lo hemos podido solventar", señaló Araujo, que detalló que el Palacio de Congresos, al pasar a ser de titularidad del Ayuntamiento y por tanto un bien municipal, deja de computar en términos de edificabilidad, un escollo que reconoció que imposibilitaba legalizar el conjunto de lo construido. "Con esta normalización los apartamentos y los locales podrán estar a disposición de los inversores", manifestó ante los medios.
Araujo añadió que era un problema derivado de la mala gestión llevada a cabo en el pasado y que tras ser solventado, lo siguiente será ponerlo en conocimiento de la Junta de Andalucía "e iniciar los trámites técnicos oportunos para poder comenzar a conceder las licencias de apertura".
Eso sí, la alcaldesa recordó que existe un proceso judicial abierto por este asunto en el que hay tres técnicos municipales imputados. "Este proceso judicial sigue abierto y las personas imputadas deberán responder si cometieron alguna irregularidad", aclaró, si bien señaló que esto no supone obstáculo alguno para el acuerdo suscrito ayer.
El presidente de Ámbito Sur Hoteles agradeció la gestión del equipo de gobierno: "Ha sido casi milagroso pero hemos materializado el acuerdo que permite que los activos improductivos que tenemos puedan gestionarse y abrirse, algo que hasta el momento soportábamos mediante cargas hipotecarias importantes. Agradecemos el brío de la alcaldesa y Francisco Espada a las negociaciones".
También te puede interesar