La Línea

El Ayuntamiento de La Línea cede la gestión del agua a la Mancomunidad

  • El acuerdo, que tiene que llevarse a pleno y a la junta de comarca, reportará tres millones de euros a las arcas linenses en diciembre La alcaldesa asegura que el recibo no subirá de precio

La alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo (PSOE), y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Diego González (PP), anunciaron ayer que las dos instituciones llegaron a un acuerdo por el que el Ayuntamiento linense cederá al ente comarcal los servicios de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración. La consecuencia más inmediata será que, si se plasma la firma del acuerdo -tendrá que ser firmado y corroborado por el Pleno del Ayuntamiento y por la junta de comarca de la Mancomunidad-, el Consistorio ingresará entre noviembre y diciembre tres millones de euros que, según palabras de la propia alcaldesa, servirán para hacer frente a las necesidades más urgentes, entre ellas el pago de los retrasos en las nóminas a los trabajadores municipales.

La actual concesión del servicio no expira hasta 2014, pero Arcgisa adelantaría el pago del canon. Tanto Araujo como De la Torre garantizaron que la prestación del servicio por parte de la Mancomunidad supondrá un menor coste y que se apostará por la unificación de tarifas. A preguntas de los medios, el presidente de Mancomunidad aclaró que el precio de la factura no subirá como en Algeciras, ya que en esta localidad se incrementó debido a la entrada en funcionamiento de la EDAR de Isla Verde, lo que conllevó la aplicación de un canon de depuración.

Las dos partes calificaron el principio de acuerdo como "una apuesta muy importante para potenciar el pacto por los servicios públicos". De hecho, De la Torre indicó que Arcgisa será ahora una empresa más grande y que se podrá modernizar gracias a la financiación externa.

Araujo aseguró que el servicio al ciudadano mejorará gracias a esta gestión, que también servirá para "alejar esos fantasmas que había alrededor del servicio de abastecimiento de agua", ya que desde la oposición se ha pedido en reiteradas ocasiones que se investigara si Aqualia, concesionaria hasta marzo de 2014, había cobrado de más en los recibos de sus clientes.

Una vez que el pliego de concesión esté ultimado e informado por los técnicos municipales, el Ayuntamiento entregará el testigo a la Mancomunidad, "sabiendo el gran trabajo que en esa tarea realiza con su empresa pública Arcgisa". Así, la alcadesa señaló que será la empresa pública la que finalmente "adjudique, fiscalice y se quede con estos servicios".

En el anuncio de este acuerdo también estuvieron presentes los ediles del PA Ángel Villar y Juan Carlos Villaba, socios de gobierno del PSOE en La Línea y que respaldaron el acuerdo. "Creemos que es una gran noticia para La Línea y que, con esto, demostramos nuestra capacidad de gestión. Reforzamos nuestro pacto por la mejora de los servicios públicos", señaló Villalba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios