Asur hoteles entra en proceso de liquidación con 90 millones de deuda
El Ayuntamiento linense, al que debe unos 600.000 euros por recibos del IBI impagados, es uno de sus acreedores
El establecimiento está valorado en 21 millones de euros
La empresa Ámbito Sur Hoteles (Asur), que posee un hotel en La Línea gestionado desde el pasado verano por la cadena Oh!Tels, será liquidada después de que el juez que se ha encargado del concurso de acreedores (el número 2 de lo Mercantil de Sevilla) firmara el auto de liquidación. Según explica el diario ABC de Sevilla la empresa se ha visto obligada a pedir su liquidación al no prosperar su propuesta de convenio, que contemplaba el pago de una deuda de 90 millones de euros a los diez años sin quita.
El hotel de La Línea era una de las bazas importantes en este concurso voluntario de acreedores, que al final no ha prosperado. Entre los acreedores de la empresa está el Ayuntamiento de La Línea, al que adeuda unos 600.000 euros en concepto de recibos impagados del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Asur pretendía que quien comprase el hotel de La Línea asumiera las deudas vinculadas y se comprometiera a mantener los puestos de trabajo y la actividad empresarial. En el convenio de acreedores se proponía que el pago del hotel se efectuaría abonando directamente los créditos privilegiados que gravan el bien.
El hotel, que aunque es propiedad de Asur lo gestiona Oh!Tels, y el parking tienen un valor de 21 millones de euros, aunque las deudas asociadas a esta unidad ascienden a 20,7 millones de euros. De esta cantidad, 19,8 millones corresponden a un crédito privilegiado de Cajasur y 336.245 euros, a un préstamo de CaixaBank.
Ámbito Sur contaba en este concurso de acreedores con un superávit patrimonial de 4,5 millones de euros, con una masa activa de 98 millones de euros. Según explicó ABC, hasta última hora ha intentando salvar su actividad empresarial con un convenio de acreedores que incluía la venta de su hotel de la Línea para lograr fondos, así como rentabilizar otros activos (terrenos y apartamentos turísticos) y cobrar los 23 millones que reclama al Ayuntamiento de Manilva y Costas.
La propuesta no ha éxito porque los acreedores no han aceptado el pago a diez años sin quita aunque los activos más importantes de la sociedad son dos hoteles que funcionan bien. Como acreedores además del Ayuntamiento de La Línea está el Consistorio de Lepe, la Seguridad Social, a la que debe 2,8 millones de euros; y la Agencia Tributaria, con una deuda de 1,4 millones.
El conflicto con el Ayuntamiento linense va más allá de la deuda por el IBI. El complejo en el que está el hotel integra el Palacio de Congresos, propiedad al 50% entre Asur y el Consistorio, que el Servicio Provincial de Recaudación adjudicó al municipio tras embargar la mitad privada y ponerla a subasta, sin que se presentara un comprador. La deuda en conceptos de IBI, tasas de basura y otros ingresos de derecho que suponen, junto a los intereses de demora, recargos ejecutivos y costas, ascendía a un total de 1.428.540,90 euros. Aunque la adjudicación tuvo lugar en octubre de 2015, el bien aún no se ha adscrito al dominio público municipal.
Del complejo también forman parte 81 apartamentos que carecen de licencia de primera ocupación y actividad porque se excedió la superficie construida permitida. Desde la finalización de la obra los apartamentos están sujetos a una orden de demolición por parte del Ayuntamiento de La Línea y de la Junta de Andalucía.
Para regularizar esta situación en 2012 el equipo de gobierno encabezado por la socialista Gemma Araujo firmó un convenio que aunque nunca llegó a efecto Asur incluyó en el concurso de acreedores y fue admitido por el titular del juzgado, que solicitaba el pago de 5 millones de euros por parte del Ayuntamiento. El pleno aprobó reconocer la nulidad de este convenio, que está a expensas de análisis por parte del Consejo Consultivo de Andalucía.
En virtud de este acuerdo que firmaron Araujo y los responsables de Ámbito Sur Hoteles, el Ayuntamiento asumía el 100% de la titularidad del Palacio de Congresos, que compartía al 50% con esta empresa, a cambio de la explotación por parte de la compañía de 81 apartamentos y seis locales comerciales construidos en el mismo complejo. El 50% del Palacio de Congresos fue valorado en 3,2 millones en marzo de 2012. Al no haber liquidez para hacer este desembolso, el Ayuntamiento compensaba ese pago con una sanción de aproximadamente 2 millones de euros que la empresa tenía que pagar por haber sobrepasado la volumetría de todo el complejo, así como el IBI impagado por Asur , unos 500.000 euros.
Además Asur reclamaba al Ayuntamiento una deuda de anteriores equipos de gobierno de 643.235 euros desde julio de 2006 por alojamientos en el hotel, comidas, consumiciones, servicios, utilización de salas y recibos de luz y agua. Con todo esto se cubría el pago del Ayuntamiento a la empresa. Pero el convenio nunca entró en vigor porque no se tramitaron los expedientes administrativos, ni el de adquisición, ni el urbanístico. Asur tampoco hizo frente a la multa de 2 millones ni pagó la deuda en concepto de IBI, pero el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, el que lleva el concurso, incluyó en el concurso esa deuda de 5 millones de euros a pagar por el Ayuntamiento en concepto de créditos en favor de la empresa basándose en este convenio y otros gastos derivados.
También te puede interesar