Asansull trabaja con más de 180 niños en su Centro de Atención Temprana
Los menores del Campo de Gibraltar que nacieron prematuros y presentan algún trastorno o riesgo de padecerlo acuden a este lugar · Además, ofrecen apoyo integral para la inclusión social
La Asociación Pro-Personas con Necesidades Socioeducativas Especiales del Campo de Gibraltar (Asansull) acoge a 98 niños en su Centro de Atención Temprana, según informó Antonia Guerrero, una de las responsables.
Además, dentro del mismo centro, Asansull también incluye un área de apoyo integral a más de 80 niños. En total , son casi 180 los que reciben servicios de esta organización.
El Centro de Atención Temprana ofrece una amplia cartera de actividades preventivas y asistenciales para niños que presentan trastornos en el desarrollo, lo que también incumbe a su familia y a su entorno. "Éstas están orientadas a potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando su inclusión social y su autonomía personal", según explicó Antonia Guerrero.
Este proyecto está dirigido a niños que van desde los cero hasta los cinco años de edad y que nacieron prematuros de alto riesgo, a niños con algún tipo de dificultad o a los que tienen una discapacidad clara como es el síndrome de Down o el autismo.
Esta especialidad de Asansull se creó en 1987 y desde entonces ha estado financiado por la organización. No obstante, en la actualidad recibe una subvención de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. "Obtener este tipo de ayudas económicas es un poco complicado y no siempre nos la aceptan", matizó Antonia Guerrero.
Por otro lado, dedican una parte especializada al apoyo integral, que tiene como objetivo principal "ofrecer los apoyos necesarios a los menores para su inclusión social, tanto en la escuela como en su entorno", destacó la responsable.
Por su parte, esta última especialidad de Asansull está coordinada con los centros educativos, con el Equipo de Orientación Educativa (EOE) y con Salud Central, y está destinada a los niños que tienen una edad comprendida entre los 5 y los 16 años.
La financiación externa del centro es escasa, "ya que principalmente los fondos de mantenimiento proceden de Asansull y a veces también se suma algún tipo de ayuda de Salud", aseguró la responsable.
El Centro de Atención Temprana y de Apoyo Integral cuenta con la labor de 13 profesionales entre logopedas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos y profesores especialistas en pedagogía terapéutica. Todos ellos cuentan "con unos requisitos especiales para el tratamiento con los niños y sus familias", añadió Antonia Guerrero.
Por este motivo, el personal trabaja para conseguir los mejores resultados y ofrecer todos los servicios necesarios a los menores que lo precisan. "Cuando terminé mi carrera no me quería dedicar a los niños y ahora no quiero otra cosa. Recibimos más de lo que damos y son más agradecidos que los adultos", comentó María José Aranda, fisioterapeuta del centro desde hace dos años.
No obstante, en el centro no sólo reciben apoyo los niños. Los padres también cuentan con los servicios del área de psicología de Asansull. De este modo, la especialista imparte la Escuela de Padres, donde los progenitores tienen acceso a actividades de ocio, formación e información, así como excursiones que organiza el centro. "Los familiares se encuentran con otros que están en la misma situación y comparten experiencias", dijo Antonia Guerrero.
También hay que tener en cuenta la decoración alegre y animada de la que dispone el centro. Cada aula tiene un color diferente para que se pueda identificar con la especialidad de apoyo a la que corresponde. "Contamos con el certificado de calidad de centros de la Junta", añadió la responsable.
También te puede interesar