Aniversario

Asansull muestra sus 50 años de labor social con una exposición en La Línea

  • Medio centenar de imágenes y varios paneles explicativos recorren los hitos de la entidad creada en 1969

María Luisa Escribano, presidenta de Asansull, explica los detalles de una de las fotografías al concejal linense Mario Fernández. María Luisa Escribano, presidenta de Asansull, explica los detalles de una de las fotografías al concejal linense Mario Fernández.

María Luisa Escribano, presidenta de Asansull, explica los detalles de una de las fotografías al concejal linense Mario Fernández.

La Asociación Pro Personas con Necesidades Socio Educativas Especiales y dependientes del Campo de Gibraltar, Asansull, ha comenzado este jueves en La Línea la celebración de los actos por su 50 aniversario con la apertura de una muestra fotográfica sobre la historia de la entidad. 

El edificio Istmo-Comandancia acoge hasta el 23 de agosto la muestra de fotografías en blanco y negro que reflejan la trayectoria y evolución de Asansull a lo largo de su casi medio siglo de existencia, que se cumplirá en 2020.

La exposición recorre algunos de los momentos más representativos de la historia del colectivo en cincuenta imágenes en blanco y negro y catorce hitos que marcaron el devenir de Asansull, desde su nacimiento hasta el momento actual, pasando por la apertura del primer hogar en 1981, el primer centro de atención infantil temprana (1987) o la puesta en marcha del servicio de atención a personas mayores (2000), entre otros. Actualmente cuenta con 25 centros en el Campo de Gibraltar en los que 630 profesionales y 105 voluntarios atienden a 2.347 personas

El acto de inauguración contó con la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, miembros de la junta directiva, profesionales y usuarios junto al vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Mario Fernández; el delegado de Bienestar Social del ente provincial, David de la Encina; el teniente de alcalde y la delegada de Cultura del ayuntamiento de La Línea, Helenio Lucas Fernández y Encarnación Sánchez, respectivamente y las delegadas municipales de Asuntos Sociales de La Línea, Zuleica Molina, y San Roque, Mónica Córdoba.

María Luisa Escribano destacó la unidad de acción de todas las asociaciones de la provincia de Cádiz como principal logro y recordó, visiblemente emocionada, a las madres que a diario llevaban a sus hijos a Algeciras y que en 1970 lograron constituir Asansull con el apoyo del pueblo de La Línea, la administración local y varias empresas.

El próximo 25 de mayo de 2020 se cumplirá medio siglo desde la aprobación de los estatutos de Asansull, si bien el colectivo echó a andar meses antes, en 1969. Un grupo de padres y madres de La Línea que tenían que llevar a diario a sus hijos hasta un centro educativo específico de Algeciras decidió organizarse, siendo el origen de la entidad.

También tuvo palabras de recuerdo para quienes les han apoyado en diferentes momentos, como Manolo Alés o Salvador de la Encina, entre muchas otras personas, a quienes agradeció su implicación. Mario Fernández aseguró que Asansull ha realizado un trabajo fundamental hasta ahora, pero queda mucho por hacer: “Son muchas las barreras que hay que eliminar, concienciar a la ciudadanía de que las personas con capacidades diferentes deben tener mayor participación en la sociedad”. Manifestó el apoyo expreso de la Diputación de Cádiz a una entidad “referente, no solo en la provincia, sino en Andalucía, que ya ha reconocido su trabajo” y alabó su forma de trabajar en sinergia con otras entidades para conquistar derechos.

En el mismo sentido, De la Encina reiteró la cooperación de la Diputación y en nombre de la presidenta, Irene García, expresó su felicitación por este medio siglo de existencia y su compromiso de futuro con la labor que realizan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios