Arcgisa, otra posible solución para las obras de urbanización del hospital
El Ayuntamiento y la Mancomunidad estudian si la empresa pública puede acometer los trabajos de saneamiento dentro de las obligaciones del convenio de cesión de la gestión del agua
El equipo de gobierno de La Línea continúa buscando alternativas para poder financiar las obras de urbanización del entorno del nuevo hospital, que supondrán un coste de unos 2,8 millones de euros para las arcas municipales. Ayer se abrió una nueva posible vía de solución con la propuesta por parte del Ayuntamiento a Arcgisa, que gestiona el abastecimiento, la depuración y el saneamiento del agua en el municipio, para que acometa las obras de saneamiento del hospital dentro del convenio que ambas partes firmaron y que obliga a la empresa pública a acometer una serie de obras en la ciudad.
En cuanto al resto de alternativas, otra opción es la modificación del destino de un crédito concedido en 2010, que no se usó en su totalidad, solicitada en el pleno del pasado martes a la Junta de Andalucía, por parte del pleno, y también estudia el Consistorio usar la cantidad que quede sin utilizar de los créditos otorgados por el Gobierno central tras abonar la deuda con Seguridad Social y Hacienda, si es que el dinero restante, aún por conocer, es el suficiente.
El alcalde, Juan Franco, acompañado por los concejales Gabriel Cobos, Juan Macías y Nacho Macías, además de habilitados nacionales que se desempeñan en el Ayuntamiento, participaron en la reunión de la Comisión Mixta de seguimiento del convenio de la cesión de la gestión del agua a la empresa pública Arcgisa, que estuvo representada por el vicepresidente de la Mancomunidad, David Gil; el director de Arcgisa, José Manuel Alcántara, y el director del servicio de aguas de esta empresa, Humberto Morales.
Además de analizar los trabajos desarrollados hasta ahora y a realizar en el futuro por parte de la compañía dependiente de la Mancomunidad, los representantes del equipo de gobierno plantearon a Arcgisa la posibilidad de que sea la empresa pública la que ejecute las obras para dotar de saneamiento al futuro hospital comarcal del SAS.
Al respecto el primer edil explicó que se trata de unos trabajos bastante complejos. "Habría que llevar a cabo unas bombas de impulsión para el saneamiento del agua en el perímetro del hospital y luego llevar toda la canalización hacia una segunda bomba en la zona del cementerio", indicó el alcalde.
El regidor linense explicó que la reunión de ayer sirvió como primera toma de contacto, ya que Arcgisa, tras la firma de ese convenio, está obligada a acometer una serie de obras en el municipio. "Todavía tenemos que ver el planteamiento técnico, económico y presupuestario para poder ver si son válidos y si se puede llevar a cabo la obra. Tenemos que saber el importe exacto y en ello están los servicios técnicos municipales, que están terminando de elaborar el proyecto", expresó.
Franco también contó que el Ayuntamiento sigue buscando soluciones al problema de urbanización desde distintos puntos de vista. "Vamos a estudiar la viabilidad de cada una de ellas y la que plantee más ventajas será la que se ejecute".
Tras esta primera toma de contacto entre ambas partes la comisión mixta deberá celebrar más encuentros. El próximo tendrá lugar el próximo 28 de enero planteamiento que deberá completarse en futuros encuentros de dicha comisión. La próxima reunión se celebrará el próximo 28 de enero.
También te puede interesar
Lo último