Araujo aporta parte de sus retribuciones pero no todas las que le ha pedido el PP
Informa solo de sus devengos brutos de 2011, lo que sigue generando sospechas en el grupo popular · La cantidad recibida en julio cuadra con el decreto que firmó, cuya suma se corresponde con 22 días
La alcaldesa, Gemma Araujo, ha puesto a disposición del PP la información que le pidió este partido sobre sus retribuciones brutas, aunque solo las correspondientes al año 2011 cuando el grupo popular le ha solicitado también las del presente año.
Araujo explicó ayer en un comunicado que el secretario general del Ayuntamiento ha puesto a disposición del PP la documentación sobre los emolumentos percibidos en 2011 mediante los datos aportados por la Tesorería Municipal.
El PP expresó hace unos días su sospechas de que la regidora hubiera cobrado el mes de junio pese a no corresponderle, ya que es solo a partir del 8 de julio, fecha en la que se celebró el pleno de organización de la nueva Corporación, cuando podía comenzar a percibir sus retribuciones como alcaldesa.
Araujo aseguró que la Tesorería confirma que no es cierto que cobrara el mes de junio: "El certificado del secretario general indica que el primer concepto retribuido a la alcaldesa fue la nómina de julio, a partir del pleno organizativo, siendo una cantidad bruta de 252,38 euros. No se contempla en la relación pago a cuenta del mes de junio de 2011. La cantidad antes reseñada corresponde a un error en la nómina, el cual fue corregido ya en 2012 por el resto de la cantidad que le correspondía siempre a partir de la aprobación de sueldos del citado pleno y que le fue abonada cuando el resto de trabajadores percibieron ese mes".
El equipo de gobierno considera que con estos datos "se desmontan las injustificadas sospechas del PP en una clara intención de sembrar dudas y acusar de falta de transparencia".
La alcaldesa facilitó a este diario una copia de las retribuciones brutas recibidas en 2011 como regidora. En el documento figura que en el mes de julio del año pasado percibió 252,38 euros brutos, cantidad que si se suma a la del decreto que la propia Araujo firmó en septiembre, en el que autorizaba y disponía el gasto para abonarle 2.253,81 euros brutos debido a un error contable en su nómina de julio, se corresponde con 22 días del citado mes, que serían los contados a partir del pleno de organización.
En el certificado facilitado a este diario también figuran las cantidades brutas cobradas en agosto, septiembre y octubre del año pasado, ya que el resto de las nóminas de dicho ejercicio que le correspondían han sido abonadas este año. En estos tres meses la alcaldesa percibió 11.609,51 euros brutos a razón de 3.785,71 euros brutos cada mes.
Araujo añadió en su nota que ahora será el equipo de gobierno "el que desea saber los gastos en sueldos, y especialmente en dietas, de los concejales y ex concejales del PP que están también en otras Administraciones públicas, como son los de Alejandro Sánchez en la Diputación, Inmaculada Olivero, María Teresa García Mellado, Joaquín Ferrá y Gabriel Gonzálvez en la Mancomunidad. Pretendemos conocer exactamente lo mismo que ellos han reclamado a la alcaldesa".
La concejal del PP Maite García Mellado aseguró que su partido no ha recibido la información que la alcaldesa anunció ayer que había puesto a su disposición y que además no es todo lo que ha pedido. "Nosotros hemos solicitado los devengos brutos recibidos desde que es alcaldesa, por tanto y según lo que ha comunicado, en dicho documento no están los de 2012".
Asimismo, afirmó que según lo que indica Araujo en la nota, la certificación de estos devengos ha sido hecha por la Tesorería "cuando nosotros hemos solicitado que lo certifique la Intervención de Fondos ya que la tesorera puede acreditar lo que ha cobrado pero es el interventor quien constata la deuda que la alcaldesa tiene reconocida. Por tanto y mientras no facilite todos los datos que le hemos reclamado seguimos teniendo sospechas".
Por último y sobre la difusión de los emolumentos de miembros del PP, García Mellado aseguró que Araujo los tendrá a su disposición "cuando ella quiera, incluso los que teníamos cuando éramos concejales en el anterior mandato. No tenemos nada que ocultar ni hay ningún problema con eso".
También te puede interesar