150 Aniversario de La Línea El nacimiento de la ciudad

  • 1870-2020. Miguel del Manzano recorre en una serie de entregas los principales hitos del proceso por el que se creó la ciudad

Vista de La Línea desde la zona de Pedreras, en un grabado de época. Vista de La Línea desde la zona de Pedreras, en un grabado de época.

Vista de La Línea desde la zona de Pedreras, en un grabado de época.

Negociantes, comerciantes y sencillos trabajadores quisieron que La Línea fuera un municipio independiente de San Roque, que estaba controlado por militares, terratenientes y aristócratas. La oposición social y política de ambas poblaciones hace comprensible su separación, no sin bastantes impedimentos y el lógico posicionamiento en contra de San Roque.

Fue el 17 de enero de 1870 cuando se autoriza la segregación de La Línea del Ayuntamiento de San Roque, y se le conceden los pastos, frutos, aprovechamiento y sus usos públicos comprendidos en el término jurisdiccional. Así nace con poco más de 300 habitantes La Línea de Gibraltar, nombre que heredó la población de la fortificación junto a la que nació. El casco urbano del recién nacido municipio se comprende entre la actual Plaza de la Iglesia, la Plaza de la Constitución, calle Real, la calle Jardines y la Avenida España. Tiene también un cementerio, la comandancia, una aduana, un cuartel de carabineros y otro de soldados. Más allá se encuentra el barrio del Espigón y lejos, en la playa de levante, la Atunara o Tunara, barriada de pescadores que no nació como un barrio más de La Línea, sino que sus orígenes datan nada más y nada menos que 640 años antes que la propia ciudad. Entre todo esto, muchos huertos: el de Pedro Vejer, el de Mondéjar, del Inglés, Fava, Recagno, Genovessa, Russi, etc.

El 20 de julio de 1870 se constituye el ayuntamiento de La Línea de la Concepción, siendo su primer alcalde-presidente D. Lutgardo López Muñoz, elegido por una comisión de vecinos, designada por la Diputación Provincial. En la primera sesión del nuevo ayuntamiento, se procedió a la elección del nombre con el que desde entonces debería ser conocida esta población y de forma unánime se decidió el de La Línea de la Concepción, por ser la Inmaculada Concepción la patrona del ejército español en esas fechas. Este nombre fue cambiado en varias ocasiones, pero persiste la propuesta primitiva, y es en 1883 cuando vemos aparecer este nombre en los libros de actas. El día 3 de julio de 1913 el rey Alfonso XIII otorgó el título de ciudad a La Línea de la Concepción.

Constitución del Ayuntamiento

El 20 de julio del año 1870, tiene lugar la constitución del Ayuntamiento de La Línea de Gibraltar como independiente del de San Roque, de cuyo acontecimiento fue levantada la siguiente acta (según libro primero de las actas correspondientes a las sesiones celebradas por este Ayuntamiento hasta el 31 de diciembre de 1873):

En La Línea de Gibraltar a veinte de julio de mil ochocientos setenta, el Sr. D. Manuel de Juliá y Giménez, Alcalde primero Popular de Algeciras, en cumplimiento de una orden de la Excma. Diputación Provincial por la que se le nombra su delegado para dar posesión y constituir el Ayuntamiento Provisional que ha de funcionar con absoluta independencia de la Ciudad de San Roque a la que hasta hoy ha correspondido esta localidad, procedió a invitar oficialmente a los Sres. D. Lutgardo López, D. José Morales, D. Antonio Bernal, D. Manuel Blanco Jiménez, D. Pedro Calvino Blasco, D. Manuel Cabello Reyes, D. Pedro Guerrero Roldán, D. Pablo Soler, D. Andrés Herrera, D. Juan Cano Domínguez y D. Luis Ramírez Galuzo, designados por aquella Superioridad para componer el Ayuntamiento, debiendo advertir que la Excma. Diputación, según telegrama recibido por el Sr. Delegado, ha nombrado a D. Luis Ramírez en sustitución de D. Juan González, por haber fallecido; reunidos dichos Sres. en el local de la escuela pública con excepción de D. Andrés Herrera, por hallarse enfermo, el Sr. Delegado dispuso la lectura de la Orden cuyo cumplimiento le está encargado y su tenor es el siguiente: Hay un sello que dice Diputación Provincial de Cádiz .

Habiéndose designado S.A. el Regente del Reyno por orden de 17 de enero último, conformándose con lo informado por el Consejo de Estado, aprobar el acuerdo de esta Diputación accediendo a la petición de los vecinos de La Línea de Gibraltar solicitando la segregación de la misma del término de San Roque para construir un Ayuntamiento separado y habiendo llegado el caso de llevar a efecto lo dispuesto en el particular, la Diputación en sesión de ayer, ha acordado nombrar al efecto un Ayuntamiento provisional para la expresada aldea compuesto de los vecinos de que al margen se expresan, el que deberá encargarse en todo lo relativo a la ultimación de los padrones del vecindario y preliminares de la elección que en su día ha de efectuarse con arreglo a la legislación vigente, debiendo además ocuparse en la formación de los presupuestos, amillaramientos y de todo lo relativo a la parte económica y administrativa del nuevo distrito municipal que se constituye, cuyo término será por ahora e interino se señala definitivamente el que corresponda, el que se designa en la citada Orden de S.A., es decir, el comprendido entre el Cachón de Jimena hasta el arroyo de Guadalquitón por la Huerta del Rango, formando ángulo a la Pedrera, disfrutando los vecinos de todos los derechos, usos y aprovechamientos comunes que corresponde a este término. Y para llevar a efecto esta determinación el Cuerpo Provincial ha acordado delegar en V.S. para que pase a la expresada localidad y en su nombre constituya el expresado Ayuntamiento y posesione con arreglo a los artículos 42 y al 47 de la Ley Municipal vigente en sus cargos de Concejales a los sujetos designados y cuyas credenciales son adjuntas quienes han de proceder a elegir entre sí a la mayoría absoluta de votos un Alcalde 1º, otro segundo, un síndico y Secretario interino de la municipalidad, la cual ha de proceder sin levantar mano, a rectificar con arreglo a las disposiciones de la expresada Ley, el padrón vecinal que formó el Delegado de esta Diputación y que deben desde luego recoger de las oficinas de la misma nombrando persona de su confianza que lo efectúe.

La Diputación espera del celo que tanto distingue a V. S. prestará con eficacia el servicio que se le encomienda dando cuenta con urgencia de la constitución del nuevo pueblo e instalación del Ayuntamiento nombrado a fin de comunicar a éste las oportunas instrucciones para el completo cumplimiento de lo mandado en la ya citada Orden de la Regencia del Reyno.

Dios guarde a V. S. muchos años.

Cádiz, 12 de Julio de 1870.

Acto seguido ocuparon los señores concejales los puestos que les cupo en suerte y la presidencia, el señor Bernal, a quién tocó el número uno, y se procedió a la elección de alcalde primero en la forma que establece la Ley municipal vigente, resultando electo D. Lutgardo López Muñoz; este señor ocupó la presidencia y recibió las insignias de su cargo; procediose sin dilación a la votación del alcalde segundo, síndico y secretario interino de la municipalidad, siendo elegidos respectivamente para estos cargos los señores D. Andrés Herrera Gutiérrez, D. Juan Cano Domínguez y D. Carlos Vianchi Rodríguez, con lo cual se dio terminado el acto, firmando la presente el señor delegado con los señores concurrentes, quedando constituido definitivamente el Ayuntamiento de esta villa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios