Aniversario de La Línea 150 años desde la solicitud de segregación de La Línea

  • El 26 de noviembre de 1869 un grupo de 206 vecinos inició los trámites para separarse de San Roque

Vista de la ciudad de La Línea tomada desde El Higuerón.

Vista de la ciudad de La Línea tomada desde El Higuerón.

La Línea de la Concepción conmemora este martes la primera de las tres grandes fechas que marcaron, hace ahora 150 años, el nacimiento del municipio como entidad local independiente de San Roque.

El Archivo Histórico del Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno de España, ha remitido al Archivo Histórico Francisco Tornay una copia digital del expediente que inició el proceso de separación de La Línea de San Roque, hace justo 150 años. El documento se titula Expediente sobre la segregación del Distrito Municipal de San Roque de la jurisdicción que comprende La Línea del Campo de Gibraltar, constituyendo Ayuntamiento independiente en la provincia de Cádiz.

Fue un 26 de noviembre de 1869 cuando el general Francisco Serrano Domínguez, en calidad de regente del Reino de España, dio la orden comunicada a través del Ministro de la Gobernación para que el Consejo de Estado analizara la solicitud de 206 vecinos, añadiéndose posteriormente 134 (en total 340), para que el punto de La Línea del Campo de Gibraltar, perteneciente al distrito de San Roque, pudiera formar un municipio independiente.

Logotipo del 150 aniversario de La Línea. Logotipo del 150 aniversario de La Línea.

Logotipo del 150 aniversario de La Línea.

En 1869, los vecinos linenses pensaron en la posibilidad de solicitar la segregación de San Roque ante el abandono de este municipio, inmerso en los acontecimientos posteriores de la revolución Gloriosa que había prosperado un año antes. Gran importancia tuvieron aspectos como la supresión por la Junta Revolucionaria de la jurisdicción militar dependiente del Comandante Militar de La Línea que inició un primitivo casco urbano con población civil, haber modificado la legislación arancelaria y favorecer la circulación de productos a través de la aduana, enriqueciendo a los comerciantes y mejorando la economía local, y una “cierta independencia” vivida en los meses de la revolución por parte de la alcaldía pedánea en materias política, económica y legislativa, creando un sentimiento de identidad singular como para obtener la municipalidad.

El expediente fue resuelto el 17 de enero de 1870, cuando se autorizó la segregación de La Línea del Ayuntamiento de San Roque. Y el 20 de julio de 1870 se constituyó el primer Ayuntamiento.

Contenido del documento de 1869

“Excmo. Señor.

Francsico Serrano Domínguez, regente del Reino Francsico Serrano Domínguez, regente del Reino

Francsico Serrano Domínguez, regente del Reino

De conformidad con lo prescrito en el articulo 30 de la Ley municipal, y de orden de S.A. el Regente del Reino, comunicada por el Señor Ministro de la Gobernación remito a V.E. adjunto el expediente sobre segregación del distrito municipal de San Roque de la jurisdicción que comprende La Línea del Campo de Gibraltar, constituyendo Ayuntamiento independiente, en la provincia de Cádiz, a fin de que ese Consejo emita dictamen.

Dios guarde á V.E. muchos años. Madrid 26 de Noviembre de 1869.

El Subsecretario

Señor Presidente del Consejo de Estado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios