Enciclopedia de la LÍNEA

Alcaldes en la primera mitad del siglo XX (V)

  • TOMO iXEl noveno volumen de la Enciclopedia de La Línea desgrana los altos cargos vinculados a la ciudad entre 1870 hasta 2013

En La Línea de la Concepción, desde 1870, en que esta barriada se segrega de la ciudad de San Roque, hasta 2013, se han sucedido un total de 75 alcaldes, que han sido 74 hombres y una alcaldesa, María Gemma Araujo Morales. Algunos de estos alcaldes han repetido en el cargo, por lo que en realidad no ha sido este el número de personas que han regido el municipio linense, sino algo menor.

FERNANDO GONZÁLEZ MARRERO (20/2/1923 - 6/7/1923)

Concejal del Ayuntamiento, es nombrado alcalde por Real Orden de 13 de febrero de 1923, dándole posesión de su cargo, el 20 del mismo mes, el hasta entonces alcalde Francisco Ramos, en el despacho de la Alcaldía, asistidos por el secretario de la Corporación. Es cesado de su cargo con fecha 6 de julio del mismo año, por lo que permaneció un período de cuatro meses y dieciséis días.

El Ayuntamiento fue constituido de la siguiente forma: Fernando González Marrero, Manuel Paredes Ramírez, Juan Borgoñón Florín, Laureano Amaya, Luis Castillo, Francisco Ramírez, José Acedo del Olmo, Gabriel Moreno, Sebastián Seliva, Emilio Fernández, Francisco Domínguez, Miguel Framit, Juan Muñoz, Francisco Ramos Fernández de Córdoba, León Toledano Díaz, Manuel Pérez, Julio de las Doblas Torrecillas, José González Rodríguez y José Ramírez Maresco.

En este período, insertamos una noticia:

6 de mayo de 1923.- Homenaje ofrecido por el Ayuntamiento al joven linense Alonso Felipe, prisionero de los moros en la Guerra de Marruecos. A continuación, insertamos la foto de dicho homenaje.

ANTONIO RÍOS NÁPOLES (6/7/1923 - 1/10/1923)

Se posesiona de la Alcaldía con fecha 6 de julio de 1923, consecuente con la Real Orden del 3 del mismo mes, la cual le confería aquel cargo con carácter de interino. Es cesado por Real Decreto del 30 de septiembre del mismo año y entrega el cargo al día siguiente, 1 de octubre. Su mandato duró escasamente tres meses.

La Corporación Municipal estuvo compuesta por las siguientes personas: Antonio Ríos Nápoles, Francisco Berenguer Gutiérrez, Martín Serrano, Juan de los Santos Madrid, Gabriel Moreno, Francisco Domínguez, Jesús María Port, Diego Montero, Antonio Vivas, Francisco del Río y José Ramírez Maresco.

FRANCISCO GHERSI CASTAÑOS (1/10/1923 - 12/3/1924)

Dispuesta la suspensión y constitución del Ayuntamiento, por Real Decreto de 30 de septiembre de 1923, se constituye el 1 de octubre en la Sala Capitular y bajo la presidencia del delegado gubernativo, coronel Guillermo Wesolonski, vocales asociados de la Junta Municipal, previamente convocados, siendo designado alcalde del Francisco Ghersi, abogado, por ser de entre todos los concurrentes el único que ostenta título profesional. Su cese se produce el día 12 de marzo de 1924, por lo que su mandato tuvo una duración de cinco meses y doce días. Es el primer alcalde de La Línea que toma posesión de su cargo en la Dictadura de Primo de Rivera.

Como dato curioso, podemos relatar que en el año 1923 se suceden al frente del Ayuntamiento un total de cinco alcaldes: José Cayetano Ramírez Galuzo, hasta el 3 de enero; Francisco Ramos, del 3 de enero al 20 de febrero; Fernando González, del 20 de febrero al 6 de julio; Antonio Ríos, del 6 de julio al 1 de Octubre, y don Francisco Ghersi, desde 1 de octubre hasta el final.

La Corporación estuvo formada por: Francisco Ghersi Castaños, Manuel Chacón de la Mata, Carlos Bonelo Gazzolo, Cristóbal Torres Ruiz, Manuel Lozano Uceda, Juan Cohines Ruiz, José Mesa Gutiérrez, Pedro Castilla Ruiz, Antonio Valadés Pérez, Enrique Muñoz Escarcena, Melchor Campoy Cervantes, Salvador Paul Abad, Rafael Retamero Fernández, Justo Cortijo Guadalupe, Juan Montes Guerrero, Pedro Villanueva López, Agustín Navarro Flores, Joaquín Narbona Mena, Enrique Carrillo García, Eduardo Delgado Núñez, Antonio García Vilches, Eduardo Rojas Corrales, Cristóbal García Rubio, José Estripot Dorado, Juan Mollá García, Juan Rojas León, José Ruiz Holgado, Luis Patricio Paredes y José Ramírez Maresco.

FRANCISCO CASCALES LOZANO (12/3/1924 - 29/11/1924)

El 12 de marzo de 1924, el delegado gubernativo, capitán Luis Fernández Ortigosa, en virtud de las facultades que le estaban conferidas y previa autorización de la superioridad, declara la suspensión de la Corporación Municipal, nombrada el uno de octubre último pasado. Convocados 37 vecinos, designados por dicho delegado gubernativo, e invitados por éste a emitir su voto para elegir alcalde de la Corporación, resulta con mayor número de sufragios Francisco Cascales, quien es posesionado de su cargo en el mismo acto.

El Ayuntamiento estuvo formado por los siguientes: Francisco Cascales Lozano, José Trujillo Valdivia, José Vegazo Guillermo, Enrique Pérez Castellví, Pedro García Fernández, Carlos Bonelo Gazzolo, Ildefonso Gutiérrez Dueñas, Francisco Montes González, Manuel Saavedra Ríos, José María Cruz del Barco, Andrés Mérida Rando, Juan Holgado Alcántara, José Calvente Cabello, Francisco Bravo Jiménez, Julio Amusco Liaño, Miguel Montañés Rosado, José Vallejo Gil, José del Villar Corbacho, José Barea Salcedo, Manuel Toledo Salvo, Luis Repullo, Julio Rodríguez García, José García Carrillo, Antonio García, José Agüero Baro, José Victorio Arias, Juan Palof, José Morilla Suárez, Enrique Carrillo Lorguera, Ramón Amaya Rodríguez, José Bonelo Urquiza, Jerónimo Jurado González, Juan Almagro y José Ramírez Maresco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios