"Alcaidesa invertirá más de 40 millones en el puerto deportivo de La Línea"
El nuevo responsable de esta empresa asegura que serán unas instalaciones modernas, únicas en Andalucía y un referente en Europa, y que serán construidas en un enclave privilegiado
Aunque lleva tiempo vinculado a Alcaidesa, este joven granadino, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, asumió en septiembre la dirección general de esta empresa, sucediendo en el cargo a Manuel Moyano. Este grupo está sumergido ahora en un ambicioso proyecto que supondrá un revulsivo para La Línea y el Campo de Gibraltar, y que será único en Andalucía, un moderno puerto deportivo.
-¿Qué ha supuesto Alcaidesa para La Línea?
-Yo conozco Alcaidesa desde el año 2001, cuando hice el hotel Aldiana. El cambio registrado desde entonces ha sido bestial. Alcaidesa ha aportado mucho no sólo a La Línea sino al resto del Campo de Gibraltar. La playa es magnífica y el desarrollo realizado en la zona se ha hecho de la mejor manera posible. Los campos de golf que tiene Alcaidesa, sobre todo el links, tienen unas vistas insuperables. Es único en su categoría. Ahora, Alcaidesa aportará a La Línea el puerto deportivo que vamos a construir.
-¿Cuánto ha invertido Alcaidesa hasta ahora en la zona?
-El valor actualizado no sabría decirlo pero seguro que supera los cien millones de euros sólo en lo que se ha hecho en los últimos tres años.
-¿Cuántas viviendas han sido construidas?
-Unas 3.000 aunque el desarrollo completo será de 4.000 en su conjunto.
-Alcaidesa está sumergida ahora en su proyecto estrella, el nuevo puerto deportivo de La Línea...
-Alcaidesa ha hecho un esfuerzo importantísimo para este proyecto. No sólo desde la gestión que inició Manuel Moyano. Sólo el tema de la financiación en un proyecto de estas características y en unas circunstancias como las que nos encontramos en el mercado financiero es complicadísimo, además de los trámites burocráticos, que son arduos. Ahora estamos en el punto de partida, con la financiación totalmente cerrada y los trámites al día. Ya hemos dado el pistoletazo de salida con el contrato con Ferrovial y ahora lo que tenemos que hacer es acometer el proyecto en un año y medio.
-¿Cuánto va a invertir Alcaidesa en este puerto?
-El proyecto supone una inversión global para Alcaidesa de más de 40 millones de euros. Hay una primera fase, que abarca la lámina de agua, con su explotación portuaria, el alquiler y venta de atraques y los servicios náuticos y deportivos. La segunda fase afecta a la parte de tierra, sujeta a un plan especial del que sólo hay aprobación inicial. Por eso haremos una primera fase de más de 20 millones de euros de inversión, que será una obra civil pura y dura porque hablamos de los muelles, las zonas de atraque, los pantalanes o la torre de control; y una segunda parte en la que se desarrollarán la zona de restauración y ocio y una parte comercial que completará la inversión total.
-¿Será un antes y un después para La Línea?
-La zona será un foco de atracción. Creo que una vez que tengamos consolidado el puerto esto hará que incluso se modifiquen las zonas perimetrales. El uso residencial y el hotelero ganarán muchísimo. Tenemos por ejemplo el Palacio de Congresos y el hotel Iberostar al lado. No es lo mismo tener un puerto deportivo delante que lo que tenemos actualmente. La tranquilidad de la zona, el abrigo de las aguas y el Peñón al lado son además atractivos incuestionables. He de confesar que el enclave es fantástico y hemos apostado por ejecutar un proyecto de mucha calidad y que sea además parte de La Línea.
-Los detalles del proyecto del puerto ya han sido difundidos pero, ¿qué destacaría?
-Primero que se trata de un proyecto muy ambicioso que se hará en una única fase. Estamos hablando de casi 800 atraques y hay muy pocos puertos en Andalucía que hayan hecho esto en una sola fase. El enclave es magnífico y este puerto será parte de La Línea. Pero su repercusión será apreciada también a nivel internacional. Tenemos Gibraltar y el aeropuerto a un paso. Hay cinco minutos desde que un señor llega de Londres hasta que sube a su barco atracado en nuestro puerto. Vamos a apostar muchísimo por un puerto de calidad. A nivel técnico habrá terminaciones que no he visto en ningún puerto de Andalucía, como pueden ser los fingers, que permitirán un atraque completamente distinto a lo que hay en la actualidad. Hemos visitado puertos de España y Portugal y no hay nada similar a lo que será este puerto deportivo. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los puertos que hay en la actualidad fueron construidos hace veinte años o más, con lo cual, las dimensiones de los atraques que vamos a construir están totalmente actualizadas para los barcos que se fabrican hoy en día. Alcaidesa apostará además por barcos con esloras grandes, lo que nos diferenciará de los puertos que ya existen.
-¿El perfil del clientes será entonces de alto nivel adquisitivo?
-Habrá de todo, como en todos los puertos porque tendremos para todas las esloras, desde seis hasta 50 metros. Lo que sí es verdad es que en lugar de tener muchos barcos pequeños vamos a apostar por tener mayor cantidad de barcos grandes. El objetivo que nos hemos marcado es que este puerto sea un referente en Europa. Estamos muy ilusionados aunque tenemos mucho trabajo por delante.
-¿Cuándo comienzan las obras?
-De inmediato. En septiembre colocaremos la primera piedra aunque los trabajos comenzarán en breve.
También te puede interesar
Lo último
Madrid es el Nueva York europeo
El parqué
Rojo generalizado
Fe de tus mayores
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Zamiatin