Los Agentes Tutores de la Policía Local atenderán también la violencia sexista

Esta unidad será ampliada con más efectivos que el nuevo equipo de gobierno pretende que sean mujeres · Asunción Barranco también quiere intensificar la colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía

Varios agentes de la Policía Local, de patrulla por el centro de la ciudad.
Varios agentes de la Policía Local, de patrulla por el centro de la ciudad.
Soraya Fernández / La Línea

04 de julio 2011 - 01:00

La unidad de Agentes Tutores y Servicios Sociales de la Policía Local, que fue creada a finales de febrero para atender a menores, será ampliada para llegar también a las víctimas de la violencia sexista, según confirmó la concejal Asunción Barranco.

Esta unidad fue creada para prestar un servicio y una atención más específica y concreta y, sobre todo para propiciar una mayor labor preventiva, a un sector de la población, en este caso, los menores.

En la actualidad está integrada por cuatro agentes de la Policía Local y la intención del nuevo equipo de gobierno es ampliar su número y que los funcionarios policiales que se incorporen sean mujeres. "Quiero que la unidad tenga más efectivos y que para atender a las víctimas de la violencia de género las agentes sean mujeres. Entiendo que una mujer que ha sido maltratada se puede expresar con más soltura y confianza si quien la escucha es otra persona del mismo sexo dada la delicada situación a la que se enfrenta. Esa es mi pretensión y vamos a ver si puedo conseguirlo", indicó Asunción Barranco.

Los efectivos que integran la Unidad de Agentes Tutores tienen como función tratar fundamentalmente todas aquellas situaciones que conlleven una exposición de riesgo o situaciones problemáticas para menores que están en desamparo o vivan una situación de conflicto social. También se interviene en casos de absentismo escolar, acoso, se incide en la prevención de conductas antisociales, malos tratos, personalidad dependiente, seguridad vial, drogodependencia, familias desestructuradas y todas aquellas circunstancias que requieren de una protección social adecuada.

También desde este departamento se trabaja con colectivos en situaciones de riesgo o exclusión social al objeto de detectar y elaborar en primera instancia, expedientes que puedan impulsar y promover posibles vías de solución para este sector marginal de la población. Esta amplia labor policial con menores y marginados se extenderá ahora a las víctimas de la violencia sexista.

Asunción Barranco destacó que para el buen funcionamiento de este departamento, se precisa la implicación y la participación activa de tres concejalías: Asuntos Sociales, Educación y Seguridad Ciudadana. Además, la concejal quiere intensificar la colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía "porque trabaja muy bien en los casos de violencia de género", manifestó.

En el ámbito de los menores y dentro del Plan Director para la Convivencia y mejora de la Seguridad Escolar del Ministerio del Interior, se mantiene una relación muy estrecha con los directores de los centros de Secundaria en los que, en horario lectivo, se llevan a cabo actuaciones de control y seguridad de las diferentes instalaciones educativas y alrededores, con el fin de evitar y prevenir el consumo de estupefacientes, así como su venta en las inmediaciones de los centros escolares. También se llevan a cabo otro tipo de actuaciones que tienen por objeto el cumplimiento de determinados preceptos recogidos en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y que requieren de una mayor implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Con ello se pretende un compromiso firme de los poderes públicos y de los distintos agentes sociales para la erradicación, en el entorno escolar, de todas situaciones que puedan entrañar riesgo a los menores, prestando especial interés a la violencia entre iguales y situaciones de acoso escolar. Asimismo se mantiene una estrecha coordinación con Fiscalía de Menores.

stats