Admitido un recurso del CSIF por la plaza de inspector de Antonio Durán

El sindicato alega que el presidente del tribunal, Manuel Lizaur, mantiene una relación laboral directa con el jefe en funciones de la Policía Local y que su titulación no es válida para el puesto

Antonio Durán, en una imagen de archivo.
Antonio Durán, en una imagen de archivo.
R. Máiquez La Línea

26 de junio 2015 - 01:00

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Algeciras ha admitido un recurso presentado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) contra el Ayuntamiento de La Línea en el que solicita la nulidad de las todas las actuaciones llevadas a cabo desde que se nombrara al presidente del tribunal del proceso para la provisión de una plaza de inspector de la Policía Local, proceso en el que fue aprobado Antonio Durán, a la sazón actual jefe en funciones de la Policía Local. El titular del juzgado ha citado a las partes a un juicio verbal que tendrá lugar el 2 de diciembre a las 10:30 horas.

CSIF decidió presentar este escrito ante el juzgado después de reclamar una revisión del proceso al anterior equipo de gobierno, que no atendió ninguno de los recursos que presentó el sindicato. Las irregularidades que ha detectado CSIF son dos. Una de ellas es que el presidente del tribunal calificador, Manuel López Lizaur, mantenía una relación de servicio directa con el aspirante Antonio Durán, y la otra es que éste no poseía el título exigido para poder optar a la plaza de inspector que le fue otorgada.

El sindicato expone en el documento presentado al juez que el 12 de enero de 2015 presentó un escrito en el Ayuntamiento, al que no obtuvo respuesta, en el que recusaba expresamente al nombrado presidente del tribunal, Manuel López Lizaur, al considerar que su nombramiento concurría en una de las causas previstas en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, al haber existido relación de servicio entre éste y uno de los aspirantes, en este caso Antonio Durán.

CSIF aclara que Manuel López Lizaur, funcionario del Ayuntamiento, presta sus servicios como letrado de la jefatura de la Policía Local "bajo la directa relación jerárquica y de servicio con el jefe en funciones de la Policía Local, Antonio Durán Serrano, participante en el proceso selectivo".

En cuanto a la titulación presentada por Durán, un título en Criminología expedido por la Escuela de Criminología de Cataluña, CSIF presentó otro escrito el 20 de enero de 2015 en el que reclamaba que ese título no puede considerarse equivalente al de Diplomado Universitario por no estar expedido por una universidad, o centro dependiente, o legalmente autorizado, requisito exigido en la Orden de 19 de noviembre de 1996 del Ministerio de Educación y Cultura.

El sindicato señala que por este motivo solicitó que se revisara el título del aspirante, y que fuese rechazado si efectivamente había sido expedido por la Escuela de Criminología de Cataluña, aunque la petición no fue aceptada. CSIF señala que la Dirección General de Política Universitaria, organismo competente para el reconocimiento de las equivalencias de títulos y diplomas, considera que los estudios impartidos en este centro no cumplen con los requisitos, como se ha declarado en varias sentencias de Tribunales de Justicia de Cataluña, Murcia, Madrid o Castilla-León.

Tampoco obtuvo el sindicato documentación relativa a todo el proceso, solicitada en hasta dos ocasiones, por lo que decidió iniciar este proceso por la vía contenciosa-administrativa.

stats