Tres felices tigres de Jimena

Nacimiento en La pequeña África

Los tres pequeños tigres de Bengala nacidos en La pequeña África presentan buen estado de salud

Nacen tres crías de tigre de bengala en la reserva La pequeña África
R. M. M.

20 de marzo 2022 - 02:00

Isabel es una madre primeriza, pero no se le nota. Cuida amorosa de sus tres cachorros, nacidos hace unos días y todavía torpones en sus movimientos. Los pequeños tigres de Bengala son los residentes más recientes de la reserva animal La pequeña África, de Jimena, unos cachorros muy esperados y que amplían la comunidad en cautividad de una especie en peligro de extinción.

Por ahora solo se ha podido comprobar que aparentemente están bien, sin ningún problema visible. Son dos hembras y un macho que aún no tienen nombre y desde su nacimiento se les ha importunado lo imprescindible, para evitar que el contacto humano lleve a su madre a rechazarlos. "Todavía no hemos podido hacerles un reconocimiento completo", explica Elisabeth Rodríguez, una de las responsables del centro".

Por ahora, Isabel y sus cachorros permanecerán en el recinto en el que están, ellos solos, hasta comprobar que todo discurre correctamente. Lalo, el padre, tampoco se acercará en esta primera fase para evitar problemas, aunque en las próximas semanas "intentaremos que se forme la familia, sería fantástico que sean ellos los que saquen adelante a los cachorros".

El proceso irá paso a paso. No es la primera vez que La pequeña África lo aborda: hace unos años, la primera tigresa del parque, Lala, parió otros tres cachorros, de nuevo dos hembras y un macho. Las dos primeras murieron y el tercero murió tras un incidente con el padre, Lalo, "realmente no sabemos qué pasó, porque todo iba bien". Después fallecería Lala por una enfermedad, que "fue un animal muy especial para la reserva" y su pareja quedó solo hasta que llegó Isabel.

Con esta camada se espera que puedan salir todos adelante sin problemas. Los tigres forman parte del programa de reproducción en cautividad de la reserva, controlado por la Junta de Andalucía. Cada animal tendrá su microchip y se comprueba que toda la documentación está correcta. En La pequeña África tendrán espacio de sobra para desarrollarse y lucir su pelaje único, cada uno con un rallado diferente.

Una especie amenazada

Los tigres se sitúan dentro de la categoría de en peligro de extinción en la Lista Roja de especies amenazadas elaborada por la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza). De las nueve subespecies que existían, en la actualidad quedan solamente seis: el tigre de Bengala, el tigre de Amur, el del Sur de China, el de Sumatra, el de Indochina y el malayo.

Ocupan solo el 7% de su territorio histórico, descendiendo desde una población de 100.000 ejemplares a principios del siglo XX, hasta una cifra de apenas 3.890 según los datos recogidos por WWF, que tiene un programa de conservación de la especie. "A pesar de ser una cifra alarmante, en los últimos años vivimos un optimista repunte con un crecimiento de sus poblaciones. Su población ha pasado de 3.200 individuos en el año 2010 a 3.890 en el último censo", explica la organización ecologista.

La pérdida de hábitat es una de las causas de su extinción, pero el tráfico de especies es la mayor amenaza a la que enfrenta. Son cazados para traficar con sus huesos, usados en la medicina oriental por sus supuestos poderes afrodisíacos o anticancerígenos milagrosos, para vender su piel y confeccionar alfombras y objetos de decoración, y para arrancarles sus garras y colmillos, que son vendidos como amuletos.

stats