Convenio

Jimena pagará 1.039.215 euros en 15 años a Tesorillo por la deuda histórica

  • Los alcaldes de ambos municipios firman el convenio que concluye el proceso de segregación de las localidades

Los alcaldes de Jimena y Tesorillo firman el acuerdo de deuda histórica y bienes. Los alcaldes de Jimena y Tesorillo firman el acuerdo de deuda histórica y bienes.

Los alcaldes de Jimena y Tesorillo firman el acuerdo de deuda histórica y bienes.

Jimena de la Frontera pagará 1.039.215 euros a San Martín del Tesorillo en los próximos 15 años para saldar sus deudas con el octavo municipio de la comarca, según lo acordado en el convenio de deuda histórica y bienes que han firmado esta semana los alcaldes de ambos municipios, Fran Gómez y Jesús Fernández. Con este acuerdo, concluye el proceso de segregación de las dos localidades.

La cantidad acordada proviene de la deuda generada en los últimos años por Jimena por pagos no efectuados de la asignación que el municipio debía entregar a la entonces Entidad Local Autónoma (ELA). En el acuerdo, el consistorio de Fran Gómez se ha comprometido a abonar la cantidad adeudada en un plazo menor a los 15 años si recibe ingresos de grandes proyectos y características concretas. 

Por su parte, San Martín del Tesorillo se ha emplazado a liquidar los gastos derivados de la colaboración que el Ayuntamiento de Jimena realizó durante los primeros meses de Tesorillo como municipio sin medios o personal para cuestiones básicas o gastos justificados.

El alcalde de Jimena ha agradecido al equipo de gobierno de Tesorillo la colaboración y buena sintonía en las negociaciones. Asimismo, ha comentado que resulta un hecho importante y beneficioso para ambos municipios.

Su homólogo en Tesorillo ha recordado que años atrás, cuando el PSOE gobernaba en Jimena, durante varios años no se llegó a transferir toda la asignación recogida en el presupuesto a la ELA para su mantenimiento. Aquello desembocó en un litigio por el que la antigua presidenta de la ELA Belén Jarillo (PP) llevó a Jimena ante los tribunales para reclamar estos importes y ganó. "Entonces, el Ayuntamiento comenzó a pagar esa deuda atrasada pero dejó de atender los pagos corrientes de las posteriores asignaciones. Es decir, comenzó a pagar una cosa pero dejó de atender otra, generándose esta cantidad que ahora hemos calculado", ha precisado Fernández.

Este acuerdo ha contado con la garantía de las secretarías e intervenciones de ambos consistorios, su correspondiente expediente e información técnica, así como con la aprobación al haber sido llevado a los plenos de ambos municipios con voto favorable. Los regidores han indicado que se creará una comisión para solventar posibles discrepancias y establecer, en caso necesario, las matizaciones oportunas a lo largo del periodo vigente y en activo de este convenio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios