Un vertido en aguas cercanas al Peñón indigna a los pescadores españoles

Los ecologistas apuntan a una operación de 'bunkering' como causante de la contaminación en la zona de Poniente. Landaluce explica que el derrame oscila entre los tres y cuatro metros cúbicos de combustible

Un vertido en aguas cercanas al Peñón indigna a los pescadores españoles
Un vertido en aguas cercanas al Peñón indigna a los pescadores españoles
A. M. / J. J. G. / E. S. / Gibraltar

10 de junio 2012 - 01:00

Un nuevo episodio de contaminación mancha la Bahía de Algeciras. El Gobierno de Gibraltar informó ayer de un "derrame de petróleo de menor importancia" ocurrido durante la tarde del viernes, alrededor de las 19:00 horas, en la zona de Poniente, cerca del puerto de la colonia y del caladero en conflicto entre las autoridades gibraltareñas y los pescadores de Algeciras y de La Línea de la Concepción.

En un comunicado remitido desde el número 6 de Convent Place, el Ejecutivo de Fabian Picardo contó que la Autoridad Portuaria de Gibraltar y el Departamento de Medio Ambiente activaron el Plan de Contingencia por vertidos, que las operaciones habían sido constantes durante toda la noche, que continuarían para controlar el derrame y que han iniciado una investigación.

Aunque desde el Peñón no se hablaron de las causas del suceso ni de la cantidad vertida, los ecologistas apuntan al trasvase de combustible de barco a barco -práctica conocida como bunkering-, habitual en aguas cercanas a Gibraltar, como probable protagonista de la contaminación. El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, señaló a un carguero frigorífico fondeado frente al puerto, que ayer presentaba manchas sospechosas, como el posible buque que vertió fuel al mar.

Desde La Línea se temía que los restos del vertido llegaran a su litoral del Poniente, aunque al cierre de esta edición no se había detectado ninguna mancha en la playa. Todo parece indicar que el viento de componente Oeste que sopló ayer en el Estrecho pudo haber contenido el producto oleoso vertido en las cercanías del puerto de Gibraltar.

El remolcador de Salvamento Marítimo Luz de Mar navegó durante todo el día en las zonas cercanas. Desde la sociedad dependiente del Ministerio de Fomento confirmaron que Gibraltar había informado del suceso ocurrido y que se habían puesto a su disposición los medios españoles para la limpieza.

Los pescadores no tardaron en mostrar su indignación ante el suceso. "A nosotros nos hablan de Medio Ambiente para prohibirnos usar redes y ellos permiten que pasen estas cosas", declaró el patrón mayor de la Cofradía de La Línea, Leoncio Fernández. Los representantes del sector pesquero mantuvieron el pasado viernes la primera de las reuniones con técnicos de Gibraltar para buscar el acuerdo local que les permita faenar -precisamente en aquellas aguas que ayer se mancharon-, después de que hace unos tres meses la colonia rompiera de manera unilateral el acuerdo de buena vecindad que permitía a los pescadores faenar en aguas cercanas al Peñón.

Paralelamente, el alcalde de Algeciras y vicepresidente de la Comisión de Exteriores en el Congreso, José Ignacio Landaluce, lamentó el suceso y criticó la actitud de los gibraltareños. "Los buques de almacenamiento flotante son una locura", expuso el primer edil, quien añadió que el vertido de combustible oscila entre los tres y los cuatro metros cúbicos. Además, el dirigente campogibraltareño calificó de "torpeza" la posición del Gobierno llanito, que desechó la ayuda de las autoridades españolas.

El alcalde explicó que, gracias a las condiciones meteorológicos existentes en el momento del suceso y horas posteriores, el fuel no arribó a la costa algecireña. "Si llega a haber Levante, vuelve a aparecer combustible en las playas de Getares y El Rinconcillo", subrayó Landaluce; quien reveló que el helicóptero de Salvamento Marítimo sobrevuela la zona para detectar cualquier aparición de la mancha. "Seguiremos vigilantes", concluyó el miembro de la Cámara Baja.

stats