Gibraltar

Gibraltar advierte a los trabajadores transfronterizos que deben registrarse antes del 31 de diciembre

  • El Gobierno llanito lanzará una plataforma online para que los interesados puedan verificar su estatus

La Aduana entre España y Gibraltar. La Aduana entre España y Gibraltar.

La Aduana entre España y Gibraltar. / A. C. (La Línea)

El Gobierno de Gibraltar recuerda que solo las personas registradas como trabajadores transfronterizos a fecha 31 de diciembre de 2020 podrán ejercer sus derechos como hasta ahora según el Acuerdo de Retirada del Reino Unido (y, por tanto, también el Peñón) de la Unión Europea. Para registrarse, el Ejecutivo llanito lanzará el próximo 1 de diciembre una plataforma online para que los trabajadores puedan verificar su estatus. Una vez que la web frontierworkers.egov.gi esté operativa, los interesados podrán introducir sus detalles identificativos para confirmar si se encuentra, o no, “en proceso” para ser considerada persona cubierta por los términos del Acuerdo de Retirada a partir del 31 de diciembre de 2020

Además, a partir del 1 de enero de 2021, los trabajadores transfronterizos también tendrán la posibilidad de contactar con el Departamento de Empleo de Gibraltar para obtener una carta que certifique que son trabajadores transfronterizos cubiertos por los términos del Acuerdo de Retirada.

Estos detalles están incluidos en la nueva nota técnica publicada este martes por el Gobierno gibraltareño que sirve como guía a los trabajadores transfronterizos procedentes de la UE, EEE (Espacio Económico Europeo, que comprende comprende Noruega, Islandia y Liechtenstein) y Suiza que trabajan en Gibraltar y viven en España. 

El Acuerdo de Retirada firmado por el Reino Unido y la Unión Europea establecía los derechos que retendrían los ciudadanos británicos, incluyendo los gibraltareños, que trabajasen al otro lado de la frontera, en la Unión Europea, y los ciudadanos de la UE que trabajasen en el Reino Unido y Gibraltar. Esta reciprocidad también se extiende a ciudadanos del EEE y Suiza.

La última guía establece claramente que únicamente las personas registradas como trabajadores transfronterizos a fecha 31 de diciembre de 2020 podrán ejercer sus derechos según el Acuerdo de Retirada. También se establece un mecanismo para que las personas puedan comprobar si estarían cualificadas como tales a partir del 1 de diciembre de 2020.

La naturaleza reciproca de este acuerdo implica que cualquier ciudadano británico, incluyendo los gibraltareños, que viva en Gibraltar y trabaje en la Unión Europea, en concreto en España, debería adoptar medidas para familiarizarse con los procedimientos de registro en este país y registrase correctamente.

Controles de inmigración

Al igual que en el Reino Unido, durante un periodo de gracia desde el 1 de enero de 2021 hasta el 1 de julio de 2021, el Gobierno de Gibraltar no impondrá ninguna nueva condición de entrada para que los ciudadanos de la UE, EEE o Suiza (incluyendo trabajadores transfronterizos) puedan entrar en Gibraltar. El Gobierno mantendrá esta posición bajo constante revisión, especialmente dadas las actuales negociaciones para establecer un nuevo régimen de fluidez fronteriza con la UE.

Los beneficios para los trabajadores transfronterizos cubiertos por el Acuerdo de Retirada

Los trabajadores transfronterizos cubiertos por el Acuerdo de Retirada podrán, más allá del 31 de diciembre de 2020, continuar trabajando en Gibraltar y podrán beneficiarse de los mismos derechos comunitarios de los que disfrutan actualmente. En la práctica, esto significa que los trabajadores transfronterizos cualificados continuarán teniendo los mismos derechos laborales basados en la normativa comunitaria de los que actualmente disfrutan.

Esto incluye derecho a la no discriminación, derecho a emprender una actividad en Gibraltar y derecho a ventajas sociales y fiscales. Por lo tanto, por ejemplo, los trabajadores transfronterizos cualificados mantendrán las mismas condiciones que han existido hasta ahora con respecto a los beneficios de desempleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios