Las tabaqueras marcan el tabaco que va a Gibraltar para luchar contra el contrabando

Utilizan distintos métodos que facilitan la labor policial y permiten controlar cuánto entra en el Peñón

Peatones accediendo al Peñón desde La Línea.
Peatones accediendo al Peñón desde La Línea. / E.s.
Redacción

ALGECIRAS, 03 de mayo 2017 - 02:12

Las compañías tabaqueras han comenzado a tomar medidas para frenar el contrabando de tabaco procedente de Gibraltar, que pasan por marcar las cajetillas dirigidas a ese mercado con el fin de facilitar la labor policial e impedir que se puedan vender en zonas limítrofes de Andalucía.

Según publica El Economista, Altadis, la filial del grupo británico Imperial Tobacco propietaria de marcas como Fortuna o Ducados, está identificando en sus cartones con las siglas GIB las cajetillas destinadas específicamente para este mercado. Es una estrategia similar a la que está llevando a cabo también la compañía luxemburguesa Landewyck, propietaria de Ducal.

El resto de las grandes tabaqueras tampoco se queda atrás y utiliza también sistemas de identificación. Así, Philip Morris explica que las cajetillas que se venden en Gibraltar llevan las advertencias sanitarias exclusivamente en inglés y que incorporan además un código de trazabilidad, con una marca de tres astericos, "símbolo inequívoco de que el producto va destinado a su venta en dicho mercado", según la compañía.

La herramienta que Philip Morris utiliza actualmente se llama AIT Portal, cuyas siglas responden a Anti-Illicit Trade Portal. "Esta herramienta es una mejora tecnológica del sistema Codentify, una vez que las cuatro grandes tabaqueras decidimos implementar un sistema de trazabilidad basado en estándares abiertos", dice la dueña de Marlboro y Chesterfield.

Japan Tobacco International (JTI), la empresa dueña de Camel y Winston, lleva también las advertencias en inglés y, según la empresa, "todo el producto de venta en Gibraltar está marcado con un código alfanumérico y con otro de nube de puntos para facilitar su identificación total, desde la fecha y lugar de fabricación hasta la definición de quién lo ha vendido, con lo que se facilita extraordinariamente el rastreo de cualquier producto que se desvíe del itinerario legítimo de venta". Asimismo, y según el acuerdo firmado con la oficina Antifraude de Unión Europea (Olaf) "JTI establece una demanda razonable del mercado en función del número potencial de compradores residentes, temporales y turísticos, con lo que se fija un suministro máximo de producto" que va a parar al Peñón para su venta.

Del mismo modo también, desde BAT, la empresa que comercializa Lucky Strike, mantienen que "el principal método que utilizamos para combatir el tráfico ilícito de nuestras marcas en Gibraltar es el control del volumen de venta de nuestros productos que entran en el territorio". De esta manera, la cantidad de producto que se comercializa en Gibraltar corresponde "estrictamente a una cuota justificada y sostenible que se ajusta a la demanda de los consumidores locales y turistas que compran dentro de los límites legales permitidos en este territorio".

stats