Los sondeos sobre el 'brexit' muestran una fractura en la sociedad británica

Partidarios y detractores se mueven en el entorno del 40%, mientras que los indecisos resultarán claves para decidir la suerte de la consulta

G. Albernaz Londres

25 de febrero 2016 - 01:00

De manera alarmante para los encuestadores, los resultados de los sondeos en el Reino Unido por el referéndum para salir o permanecer en la Unión Europea, están dando grandes diferencias entre uno y otro método. Según la consultora británica YouGov, hay una gran diferencia entre las encuestas online y las realizadas de forma telefónica. Mientras que las primeras apuntan que la votación por la salida de la Unión Europea están empatadas en el orden del 40%, en las encuestas telefónicas hay una diferencia de un 15% a favor de permanecer.

En las encuestas telefónicas se pregunta solamente si va a votar en el referéndum a favor o en contra, y en este caso, el 90% de los encuestados da una respuesta afirmativa o negativa. En cambio en las encuestas online las personas se encuentran con una variedad de opciones donde hay un 20% de personas encuestadas que no da ninguna opinión.

Según YouGov, las cifras indican que los dos bandos están más igualados que a principios de mes, cuando más gente estaba a favor del brexit y la diferencia entre ambas partes era de nueve puntos. La empresa, que entrevistó por internet a un total de 3.482 personas entre el 21 y el 23 de febrero, señala que si se excluyen a los indecisos, el 51% de los consultados apoyaría el brexit y el 49% votaría por quedarse en la Unión.

The Times señala que la decisión del primer ministro británico, David Cameron, de destacar los problemas que la salida ocasionaría en la economía y la seguridad parece tener un impacto en la gente. El diario añade que la consulta sugiere que el apoyo del alcalde de Londres, Boris Johnson, y del ministro de Justicia, Michael Gove, al brexit no parece aumentar el apoyo por la salida.

Según la investigación, intuitivamente, es mucho más probable que un 20% en lugar de un 10% no tenga una opinión definida y estima que se podría pensar que el número real de indecisos sería aún mayor.

Para los analistas el comportamiento asertivo de los encuestados en las entrevistas telefónicas está más relacionado con el sentimiento de obligación a dar una respuesta que a la particular metodología en cuestión. "Determinar cuántas personas realmente tienen una opinión tomada y si cambiarán su voto al momento de la elección es la gran pregunta que sobrevuela en la campaña por el brexit, seguramente tendremos más a medida que se vaya acercando la fecha".

En relación a estos resultados, los analistas de YouGov, han concluido en que "a partir de las encuestas actuales en el referéndum sobre la UE, lo que hay que aprender de los resultados de las elecciones generales del Reino Unido en mayo de 2015, es que no son infalibles y que a veces las cuestiones subyacentes son los puntos más interesantes en el resultado final", señalan.

Históricamente tres o cuatro meses antes de un referéndum, las encuestas no han sido buenas prediciendo y la intención de voto en un referéndum puede cambiar rápidamente. "Sin embargo, las preguntas que subyacen en nuestro sondeo muestran que 'permanecer en la UE' tiene algunas ventajas y dejar la UE, es visto como fundamentalmente malo para el empleo, malo para la influencia británica y malo para la economía", indican. Según el informe, hasta el momento, permanecer en la UE es vista como la opción más segura porque la consideran menos arriesgada.

stats