Salida de Reino Unido de la UE

Los residentes europeos en Gibraltar no tendrán que solicitar una nueva tarjeta de residencia tras el Brexit

  • Las tarjetas azules que distinguen a los habitantes comunitarios en el Peñón seguirán siendo válidas hasta su fecha de caducidad

Un agente de la Royal Police, en la Verja en una imagen de archivo. Un agente de la Royal  Police,  en la Verja en una imagen de archivo.

Un agente de la Royal Police, en la Verja en una imagen de archivo. / E.S.

El Gobierno de Gibraltar ha emitido este lunes un comunicado informativo para aclarar cuál será la situación de los residentes del Peñón provenientes de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza. La llamada tarjeta azul de residencia que distingue a los residentes provenientes de esas áreas europeas seguirá siendo el documento identificativo que reconozca sus derechos. 

Según ha aclarado el gobierno del Peñón en el comunicado informativo, aquellos residentes que ya posean esa tarjeta azul no deberán realizar ninguna acción para renovar su derecho a permanecer en Gibraltar. En el Peñón, hay actualmente seis mil tarjetas en circulación o a la espera de ser recogidas. Además de ciudadanos británicos, entre las nacionalidades más comunes en esas tarjetas se encuentran españoles, portugueses, alemanes, irlandeses, polacos y franceses, en ese orden. 

En la nota técnica adjunta al comunicado, Gibraltar ha recalcado que los residentes en el Peñón antes del 31 de diciembre de este 2020 tendrán derecho a seguir viviendo y trabajando en Gibraltar en las mismas condiciones en las que lo hacían hasta ahora, un derecho que mantendrán de por vida salvo que dejen de reunir las condiciones detalladas por el Acuerdo de Salida. La fecha de validez de estas tarjetas azules se mantendrá a pesar del Brexit. Una vez expiren, deberán volver a solicitarla, como ocurre actualmente.

Para quienes soliciten su residencia a partir del 1 de enero de 2021, se les otorgará una tarjeta de residencia verde en lugar de azul. Este permiso es el que ya recibían personas de otras nacionalidades. Los europeos deberán reunir las mismas condiciones que los nacionales de terceros países para obtener la residencia a partir de enero, por lo que Gibraltar ha instado a los europeos que no tengan todavía una tarjeta azul a que comiencen ya los trámites de residencia.

En el comunicado, Gibraltar también ha recordado que el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea garantiza derechos recíprocos para los británicos residentes en la Unión Europea, en el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein), y Suiza, así como los ciudadanos de estos países residentes en Reino Unido y el Peñón.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios