Gibraltar

La reapertura de la Verja al tráfico peatonal cumple hoy su trigésimo aniversario

La apertura de la Verja, que permitió reabrir las comunicaciones peatonales entre España y Gibraltar, cumple hoy treinta años. El cierre había sido ordenado por el dictador Francisco Franco el 8 de junio de 1969 en protesta por la aprobación de la Constitución de Gibraltar.

La separación entre las poblaciones del Peñón y del Campo de Gibraltar duró hasta la llegada al poder del PSOE, que decretó reabrir el paso fronterizo para peatones el 14 de diciembre de 1982.

La apertura definitiva para personas, vehículos y mercancías tuvo lugar el 5 de febrero de 1985, dos meses después de la firma de la Declaración de Bruselas con la que España y el Reino Unido sentaron las bases para reanudar las conversaciones sobre soberanía.

La alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, apostó ayer por continuar normalizando las relaciones con Gibraltar aprovechando que este viernes se cumplen 30 años de apertura al tráfico peatonal de la Verja de Gibraltar.

"Como alcaldesa no puedo pasar por alto esta fecha de lo que para nosotros fue un acontecimiento histórico propiciado por un Gobierno Socialista que acababa de tomar posesión. Nombrar ese, ese 14 de diciembre de 1982, es para los linenses una oportunidad de recordar la historia más inmediata, la anterior a ese año como la posterior. Esa apertura de la Verja terminó con una medida del Estado español franquista que con independencia de lo que quisiera conseguir en política nacional o internacional supuso para nuestra ciudad un mazazo como pocas ciudades han sufrido", indicó. Araujo recordó que el cierre de la Verja en 1969 provocó "una debacle como pueblo que todavía no ha sido reparada ni por asomo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios