Picardo: "El acuerdo es una oportunidad para restablecer una relación con España con la cooperación por encima de la confrontación”

Fabián Picardo y David Lammy, este miércoles.
Fabián Picardo y David Lammy, este miércoles.

El Gobierno de Gibraltar, a través de su ministro principal, Fabian Picardo, ha calificado el acuerdo sobre el estatus de Gibraltar alcanzado este miércoles por la Unión Europea y Reino Unido como una buena noticia para los ciudadanos y las empresas de Gibraltar. "Ahora tienen certidumbre y claridad en sus vidas tras la perturbación causada por el Brexit", ha subrayado el Ejecutivo gibraltareño en un comunicado.

Gibraltar ha enfatizado que mantendrá un control "total" sobre sus propios controles fronterizos en sus fronteras exteriores, al igual que en la actualidad. Para el Gobierno de Picardo, el acuerdo representa "una solución equilibrada, pragmática y mutuamente respetuosa que sienta las bases para la libertad de circulación tanto de bienes como de personas y, por tanto, para una futura zona de prosperidad compartida que beneficiará tanto a Gibraltar como a la región circundante".

"Este tratado no se apartará de ningún principio fundamental. Se trata de nuestra futura relación con la Unión Europea y con nuestro vecino más próximo, España. Ha surgido porque Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea en 2016. Reino Unido ya obtuvo su acuerdo comercial y este es el propio acuerdo comercial y de movilidad de Gibraltar”, ha valorado Picardo.

El ministro principal de la colonia ha agradecido a todos los participantes en las negociaciones. "Este acuerdo supone un momento de progreso, de claridad y de optimismo para nuestra nación y nuestra gente. También representa una oportunidad para restablecer una relación entre nosotros y España que puede conducir a la asociación económica y social y a la cooperación por encima de la confrontación”.

La nota del Gobierno de Gibraltar concluye que el acuerdo "no compromete ni comprometerá" la soberanía británica sobre Gibraltar. "Esto quedará perfectamente claro en el texto del propio tratado cuando se publique. El acuerdo se refiere a las personas y no a la soberanía", según el Ejecutivo de la colonia.

stats