Pedro Sánchez visitará en septiembre en Londres a Keir Starmer para tratar de impulsar el futuro tratado de Gibraltar
Ambos mandatarios hablaron en junio por teléfono de "la gran oportunidad" que supone el acuerdo
El acuerdo sobre Gibraltar: llave para que España desbloquee el acceso de Reino Unido a los proyectos de Defensa europeo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá una reunión con el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, el próximo 3 de septiembre en el 10 Downing Street, la residencia oficial del premier británico, según han confirmado fuentes gubernamentales este domingo. Si bien Sánchez ha viajado hasta cuatro veces a Reino Unido, esta será la primera vez que tiene previsto un encuentro bilateral con su homólogo británico en su residencia oficial, en una reunión en la que se contempla dialogar sobre el reciente acuerdo entre España, Reino Unido y la Unión Europea sobre Gibraltar.
Desde que Starmer asumió el cargo el pasado julio de 2024, ambos mandatarios ya tuvieron un encuentro en el que trataron este asunto, así como una reciente llamada telefónica en junio de este año en la que celebraron "la gran oportunidad" que supone el acuerdo de Gibraltar para estrechar los lazos bilaterales.
Las mismas fuentes gubernamentales han confirmado que el resto de la agenda internacional de Pedro Sánchez para el último cuatrimestre del año se conocerá a finales de este mes.
El pasado 11 de junio de 2025, la Comisión Europea y Reino Unido alcanzaron un acuerdo histórico llamado a redefinir la relación del Peñón con la Unión Europea tras el Brexit. Este pacto político, que debe plasmarse en un tratado que sigue en negociación, pretende eliminar los controles fronterizos físicos en la Verja, estableciendo en su lugar controles conjuntos pero independientes en el puerto y aeropuerto de Gibraltar, gestionados por autoridades españolas y gibraltareñas. Además, se prevé una futura unión aduanera entre la UE y Gibraltar, con principios acordados sobre impuestos indirectos y cooperación en áreas como seguridad y medio ambiente. El acuerdo respeta las posiciones sobre soberanía de ambas partes y requerirá ratificación parlamentaria para entrar en vigor.
También te puede interesar
Lo último