El Parlamento Europeo rechaza sacar a Gibraltar de la lista europea de riesgo de blanqueo
Economía
La resolución plantea que el Peñón "carece de esfuerzos para abordar o incluso facilitar la elusión de las sanciones impuestas a Rusia"
El Gobierno gibraltareño culpa a los eurodiputados de PP, Vox y Ciudadanos, sobre todo a Margallo, de la decisión
La CE deja de considerar a Gibraltar "una amenaza importante para el sistema financiero internacional"
Gibraltar/El Parlamento Europeo se ha opuesto este martes a sacar de la lista europea de jurisdicciones con alto riesgo de blanqueo de capitales a Gibraltar, Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Barbados y Uganda, como había propuesto la Comisión Europea. La Eurocámara rechazó con 490 votos a favor, 64 en contra y 56 abstenciones la actualización de la lista planteada por el Ejecutivo comunitario. El Gobierno llanito ha acogido esta decisión con "decepción".
El ex ministro de Exteriores español José Manuel García-Margallo, europarlamentario del grupo popular, ha afirmado que entre tanto no se conozcan "las condiciones del convenio entre la Unión Europea y Reino Unido sobre Gibraltar, que son completamente desconocidas", la Roca no dejará de estar bajo sospecha. "Hay evidencias recientes que sugieren que Gibraltar no hace los esfuerzos suficientes e incluso facilita la evasión de las sanciones impuestas a Rusia en respuesta a la agresión de Ucrania", reza la moción aprobada por la Eurocámara.
"Gibraltar tiene 30.000 habitantes, no tiene recursos naturales conocidos, pero es la tercera renta per cápita del mundo. ¿Y eso por qué? Pues porque no hay impuesto sobre el valor añadido, no hay impuesto sobre el tabaco, sobre el alcohol, sobre los derivados del petróleo, las tasas del juego online son tan bajas que el Peñón llegó a a acaparar la cuarta parte del juego mundial, y la más importantes, que los beneficios de las sociedades residentes en Gibraltar no pagan impuestos por los beneficios que obtengan fuera del territorio, es decir, todos", ha explicado Margallo.
Respuesta de Gibraltar
"Está claro que la opinión del Parlamento Europeo no es el resultado de ninguna evaluación técnica. Tampoco es producto de ninguna evaluación o análisis detallado de la labor de las autoridades gibraltareñas. Más bien, se trata de una postura envenenada por la política, promulgada por actores hostiles del Partido Popular, Vox y Ciudadanos dentro del Parlamento Europeo, incluido el eurodiputado José Manuel García-Margallo. Esto no ha sido ninguna sorpresa", señala el Ejecutivo de Picardo.
La resolución aprobada por los eurodiputados plantea, entre otras reservas, que "existen pruebas importantes y recientes que sugieren que los Emiratos Árabes Unidos, Gibraltar y Panamá carecen de esfuerzos para abordar o incluso facilitar la elusión de las sanciones impuestas a Rusia, incluidas sanciones financieras específicas contra personas físicas, como respuesta a la guerra de agresión rusa contra Ucrania".
Añaden que esas áreas pueden "actuar como plataformas para eludir las sanciones para las entidades de la Unión, directa o indirectamente, socavando así los esfuerzos de la Unión por detener la máquina bélica rusa".
Ante esta acusación, el Gobierno gibraltareño se muestra "seriamente preocupado": "Esta ficción no podría estar más lejos de la realidad, dada la serie de actividades coercitivas de gran notoriedad y ampliamente difundidas que se han llevado a cabo en Gibraltar con respecto a los activos en poder de personas designadas en cumplimiento de los Regímenes de Sanciones tanto del Reino Unido como de la UE, este último aplicado enérgicamente en Gibraltar, de forma totalmente voluntaria, como resultado de una decisión unilateral adoptada por el Gobierno de Gibraltar. Esta acusación sin fundamento, totalmente infundada y gratuita, refleja por sí misma el valor que debe darse a la decisión del Parlamento Europeo", indica el número 6 de Convent Place.
"El Gobierno [de Gibraltar] no permitirá que el buen nombre de Gibraltar se asocie, ni remotamente, con los esfuerzos para apoyar la agresión bélica de Rusia contra Ucrania y, por lo tanto, planteará esta reclamación al más alto nivel político", indica.
Blanqueo y paraíso fiscal
En el caso del Peñón, el Ejecutivo comunitario lo incluyó en diciembre de 2022 en la lista de territorios que favorecen el blanqueo, que es diferente a la de paraísos fiscales que elabora el Consejo de la UE (los Estados miembros), e identifica a jurisdicciones cuya regulación no garantiza una lucha efectiva contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Para actualizar la lista, la Comisión tiene en cuenta los trabajos del Grupo de Acción Financiera (GAFI), un organismo intergubernamental especializado en la lucha contra el lavado de dinero, que ya sacó a Gibraltar de su lista gris el pasado febrero. El Ejecutivo gibraltareño recuerda que la decisión del GAFI se produjo "tras un período de intenso análisis técnico y evaluación meticulosa de todos los aspectos del régimen de PBC/FT de Gibraltar, incluida una visita de verificación a Gibraltar realizada por evaluadores del GAFI en diciembre de 2023".
"Se entiende que la decisión de la Comisión Europea de retirar a Gibraltar de la lista de la UE se produjo tras una consulta –basada en pruebas– al Grupo de Expertos en Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo de la Comisión Europea", indica el Gobierno de la colonia británica, que señala que la Comisión "defendió con firmeza esta postura al inicio de la sesión plenaria del Parlamento Europeo celebrada hoy en Estrasburgo".
El Gobierno gibraltareño pedirá a la Comisión Europea que tome de nuevo la decisión de retirar a Gibraltar de la lista de la UE, y espera que esta decisión se tome con prontitud.
También te puede interesar
Instituto de Estudios Campogibraltareños
Hermandades y cofradías en Gibraltar en los siglos XVI y XVII (I)
Lo último
Datos del desempleo | Noviembre 2024
El Campo de Gibraltar tiene 1.955 parados menos que hace un año gracias al tirón de los servicios
Emotiva despedida
Así fue el último adiós a José Ribagorda al grito de "torero"