Gibraltar

La oposición dice que no existe la "descolonización de facto"

  • Acusa a Caruana de inventarse el término porque el derecho internacional no reconoce como tal un cambio en las relaciones de una colonia con su soberano

La oposición recordó ayer que la "descolonización de facto" de la que habló el ministro principal del Peñón no está dentro de los cuatro tipos de descolonización de territorios que reconoce la Unión Europea, por lo que acusó a Peter Caruana de inventarse este término para esconder la verdad.

El GSLP manifestó que el Gobierno está obsesionado con este tema y discrepó de sus últimas declaraciones en las que dijo que la relación con el Reino Unido es moderna, y que por lo tanto no colonial por naturaleza. "La realidad es que nada de lo que pueda decir sobre este término tiene base en el derecho internacional, nunca se ha usado para descolonizar ningún territorio y no está reconocido por nadie", declaró.

En este sentido, el GSLP explicó que la descolonización implica que una colonia deje de serlo, y no trata sobre la naturaleza de la relación con el país soberano, y que por tanto los adjetivos que se usan ahora para describir la relación entre el Reino Unido y Gibraltar son irrelevantes y aclaró que una colonia se puede describir dentro de una relación constitucional moderna con su soberano, "pero esto no es descolonización".

También recordó que este asunto ya se reflejó en la correspondencia que mantuvieron el entonces secretario de Asuntos Exteriores Jack Straw y su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos. Straw aseguró a Moratinos que su carta "no hacía referencia a una relación entre el proceso de descolonización con la nueva constitución o ningún referendum".

La cuestión clave que la oposición pidió que se aclarara es si el status de Gibraltar es diferente después de que la nueva Constitución se llevara a efecto. Por otro lado, negó que Joe Bossano haya falsificado esta cuestión. "Es el Gobierno el que jugando con las palabras y el uso de adjetivos ha intentado colocar una cortina de humo para silenciar que se pueda hablar de este asunto. Esto es totalmente inaceptable", declaró el GSLP.

El partido afirmó también que el Gobierno, en sus últimas declaraciones, eligió la cita del ministro de Europa Jim Murphy en las que decía que "si no se tiene una relación colonial, no es una colonia" y que esto no se diferencia de lo que Straw dijo a Moratinos en 2006. El Reino Unido creyó entonces que ninguno de sus territorios del extranjero, incluyendo a Gibraltar, debía continuar en la lista de colonias de la Unión Europea cuando todavía estaba vigente la Constitución de 1969. Jack Straw acusó entonces al organismo supranacional de no tener en cuenta el modo en que las relaciones entre el Reino Unido y sus territorios se habían modernizado. Por ello, la oposición dijo que no tiene sentido que Caruana diga que Gibraltar está descolonizada porque tenga una relación moderna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios