Gibraltar

Muere Mariola Summerfield, defensora de la convivencia amistosa entre Gibraltar y España

  • El ministro del peñón, Fabian Picardo, ha lamentado la muerte de un "tesoro nacional"

Mariola Summerfield, en segundo plano, junto a Ángela Smith, en 1966. Mariola Summerfield, en segundo plano, junto a Ángela Smith, en 1966.

Mariola Summerfield, en segundo plano, junto a Ángela Smith, en 1966.

El gobierno de Gibraltar ha comunicado el fallecimiento de Mariola Summerfield, que pertenecía a la generación gibraltareña que sufrió la evacuación durante la Segunda Guerra Mundial y el bloqueo español del peñón.

Después de vivir tiempos muy oscuros durante el Blitz de Londres y la amenaza nazi, fue miembro de la generación que sobrevivió a tremendos desafíos para volver al Peñón. En 1969, cuando el general Franco cerró la frontera, fue miembro fundador de la Asociación de Amas de Casa de Gibraltar, creada para apoyar los esfuerzos por mantener la economía de Gibraltar en marcha, cuando se retiró la mano de obra española. 

Mariola también destacó en la organización de una petición de la Asociación de Amas de Casa a la Reina Isabel II en la que se comprometía a mantener el referéndum de 1967 y la voluntad de tener una coexistencia amistosa con los vecinos españoles, sin romper los vínculos con el Reino Unido. 

Mariola era una mujer tenaz a pesar de su encanto personal y su gran sentido del humor. Con su fallecimiento, Gibraltar ha perdido a una de sus ciudadanas ilustres

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha declarado: “Mariola era un tesoro nacional. Era muy conocida por mí como gran amiga de mi propia madre de la época de la Asociación de Amas de Casa. Representó a una generación de grandes gibraltareños, en particular a una generación de mujeres que se plantaron y se pusieron manos a la obra, que no estaban dispuestas a ver cómo Gibraltar era acosado por la dictadura franquista".

"Hemos perdido a una mujer única. La echaremos de menos.  Con ella muere un poco de la historia política, social y económica de Gibraltar en la posguerra. Descansa en paz Mariola. Extiendo mis más sinceras condolencias a su familia, a la que también he escrito en privado,” ha concluido Picardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios