El 'HMS Trent' regresa a Gibraltar tras incautar 10 toneladas de cocaína y auxiliar en desastres naturales
El buque de la Royal Navy, con base permanente en el Peñón, ha completado un año de operaciones en el Caribe junto a la Guardia Costera de EEUU, incluida la histórica interceptación de un narcosubmarino
El 'Harry Truman' cruza el Estrecho de vuelta a EEUU tras el mayor ataque aéreo de la historia desde un portaviones
El patrullero oceánico HMS Trent ha regresado a la base naval británica de Gibraltar tras un año de despliegue en el Caribe, donde ha desempeñado un papel clave tanto en operaciones antidroga como en misiones de asistencia humanitaria. El buque, uno de los más modernos de la clase River de la Royal Navy, incautó durante su misión cerca de 10 toneladas de cocaína —valoradas en unas 750 millones de libras esterlinas— e intervino en emergencias provocadas por fenómenos meteorológicos extremos en varios territorios británicos de ultramar.
Entre las operaciones más destacadas figura la primera interceptación con éxito de un narcosubmarino por parte de la Marina británica, en una acción conjunta con la Guardia Costera de Estados Unidos y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur. El semisumergible transportaba más de 2.000 kilos de cocaína, con un valor estimado de 209 millones de libras esterlinas. Este tipo de embarcaciones artesanales, construidas por redes del narcotráfico en países como Colombia o Ecuador, son cada vez más utilizadas para eludir la vigilancia en rutas del Caribe y el Atlántico.
Además de su papel en la lucha contra el narcotráfico, el HMS Trent prestó apoyo humanitario en territorios afectados por huracanes y tormentas tropicales. El buque fue desplegado en las Islas Caimán tras el paso del huracán Beryl y en las Islas Vírgenes Británicas tras la tormenta tropical Ernesto, proporcionando asistencia y recursos esenciales para la recuperación inmediata de estas zonas.
Con base permanente en Gibraltar desde 2021, el HMS Trent forma parte del despliegue avanzado de la Royal Navy en el Mediterráneo y el Golfo de Guinea, dentro de la estrategia del Reino Unido para reforzar la seguridad internacional y proteger sus intereses globales. En el último año, el buque también ha sido sometido a trabajos de renovación para preparar su operatividad de cara a los próximos cinco años.
“Estamos encantados de dar la bienvenida al HMS Trent de vuelta a la Base Naval de Su Majestad en Gibraltar, donde le estamos proporcionando soporte logístico para que pueda volver rápidamente a sus operaciones”, ha declarado el contralmirante Tom Guy, comandante de las Fuerzas Británicas en Gibraltar. “Tener al HMS Trent desplegado aquí permite a la flota ser mucho más flexible desde el punto de vista operativo, lo que es bueno para la seguridad colectiva de todos”.
También te puede interesar
Lo último