Bruselas acogerá el jueves un nuevo intento para desbloquear el tratado sobre Gibraltar
La capital comunitaria, escenario de una reunión a nivel ministerial entre España, Reino Unido, la Comisión Europea y Gibraltar
Albares y Lammy coinciden en la necesidad de alcanzar un acuerdo para regular la relación con la colonia tras el Brexit
Bruselas acogerá este jueves una nueva reunión ministerial sobre Gibraltar tras el encuentro entre Albares y Lammy en Londres
Londres/Un nuevo intento para desbloquear el tratado sobre Gibraltar. Bruselas acogerá este jueves una nueva reunión a nivel ministerial en el marco de las negociaciones del acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores tras la reunión celebrada este lunes en Londres entre el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo británico, David Lammy.
De acuerdo con Maros Sefcovic, el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de esta cuestión, las conversaciones "se retomarán a nivel ministerial el próximo jueves en Bruselas". Así, el encuentro en la capital comunitaria tendrá lugar por la mañana y bajo el mismo formato que las dos celebradas anteriormente. Además de Sefcovic, que negocia en nombre de los Veintisiete, participarán los ministros de Exteriores de España y Reino Unido, Albares y Lammy (para él será la primera reunión desde que asumió el cargo), así como el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, según ha informado el Gobierno de la colonia británica en un comunicado oficial. Todos estarán acompañados por sus respectivos equipos de negociación.
El último de estos encuentros se produjo el pasado 16 de mayo, con David Cameron aún como ministro de Exteriores británico. Entonces, después de seis horas de reunión, se informó de "importantes avances y áreas adicionales de acuerdo" y las partes constataron que el tratado estaba "cada vez más cerca" y se emplazaron a verse de nuevo. Sin embargo, la decisión del premier británico, Rishi Sunak, de adelantar al 4 de julio las elecciones puso en suspenso la negociación en el plano político, si bien a nivel técnico sí que han continuado los contactos en los dos últimos meses.
La negociación de un acuerdo sigue por tanto en pie mientras el tiempo apremia por el fin del mandato de la Comisión Europea y por la entrada en vigor de controles más restrictivos en la Verja a partir de noviembre. "Abordaremos el futuro acuerdo sobre Gibraltar para asegurarnos de que creamos esta prosperidad común entre Gibraltar y esos 300.000 andaluces que están conectados cada día con el Peñón", dijo Albares este lunes en declaraciones a los periodistas al comienzo de la reunión con Lammy, celebrada en la residencia oficial del jefe de la diplomacia británica, en el número 1 de Carlton Gardens (centro de Londres).
Lammy subrayó el interés de Londres por "alcanzar la prosperidad y la seguridad para la gente de Gibraltar con un nuevo tratado que cimente la relación con España y la Unión Europea", dentro del "reseteo" en las relaciones con la UE que busca el nuevo Ejecutivo laborista. Apenas dos horas después de terminada la reunión, en la que también se analizaron cuestiones como los conflictos en Oriente Medio y Ucrania, se ha comunicado la nueva fecha para el encuentro negociador.
En la nota del Ejecutivo gibraltareño, Picardo ha asegurado que "todavía hay cuestiones técnicas que resolver" si bien se ha mostrado "optimista" de que aún es "posible" llegar a un acuerdo "beneficioso para todos y que llegue una prosperidad renovada y fortalecida a toda la región".
El estado de la negociación
Bruselas, en nombre de los Veintisiete, y Londres (con Gibraltar) negocian desde hace más de dos años el acuerdo que regirá la relación de Gibraltar con la UE tras el Brexit sobre la base del llamado Acuerdo de Nochevieja alcanzado por el Gobierno español y el británico el 31 de diciembre de 2020.
Sobre la mesa está, según ha repetido en numerosas ocasiones Albares, una propuesta de acuerdo "equilibrado" planteada por Madrid y Bruselas. Así las cosas, el ministro ha puesto el peso sobre Londres, en cuyo "tejado" ha situado la pelota. A su vez, el nuevo Gobierno laborista británico ha manifestado su voluntad de alcanzar un acuerdo, pero ha dejado claro que no hará nada con lo que no esté de acuerdo el Gobierno gibraltareño.
El objetivo último es la creación de una zona de prosperidad compartida entre el Peñón y el Campo de Gibraltar, para lo cual está prevista la supresión de la Verja. A cambio, los controles de acceso al espacio Schengen deberían trasladarse al puerto y el aeropuerto de Gibraltar, donde en un primer momento habría presencia de agentes de Frontex, la agencia de fronteras europea, y de las autoridades españolas; uno de los principales puntos de fricción en las conversaciones. El Gobierno de Gibraltar ha rechazado taxativamente en varias ocasiones la presencia de autoridades españolas en la Roca. Otros puntos pendientes son el uso del aeropuerto y la base militar en el Peñón, sin menoscabo de cuestiones como la armonización fiscal entre Gibraltar y la UE la gestión medioambiental.
Ahora, el tiempo apremia habida cuenta por un lado de que la actual Comisión Europea, que es quien negocia en nombre de la UE, tiene fecha de caducidad -noviembre o como muy tarde diciembre-, mientras que el próximo 10 de noviembre entrará en vigor el nuevo Sistema de Entradas y Salidas (SES) del espacio Schengen y el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés).
El Gobierno gibraltareño ya advirtió el pasado mes de julio a sus ciudadanos de esta contingencia, en virtud de la cual se restablecerán los controles en la Verja, siendo obligatorio el escaneo del pasaporte y facilitar los datos biométricos antes de cruzar, si bien una vez en este sistema ya no será necesario repetir el proceso, sino que habrá sistemas de reconocimiento facial que lo agilicen.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Rogelio Velasco
Nobel de Economía
El parqué
Álvaro Romero
Descenso desigual
La tribuna
Todo fue en vano
En tránsito
Eduardo Jordá
Vivienda