Gibraltar reclama a España el bloque de hormigón sustraído por Ortega Smith hace diez años que está en la sede de Vox
El Gobierno gibraltareño resucita la polémica en un momento delicado de las negociaciones del tratado
Picardo anuncia la petición durante el National Day para escenificar su defensa de las aguas
Ortega Smith (Vox) responde a Picardo por el bloque de hormigón que reclama Gibraltar: "Pirata, si te atreves, ven tú a buscarlo"
Gibraltar/El Gobierno de Gibraltar ha presentado una reclamación ante las autoridades españolas para obligar a Vox a devolverle el bloque de hormigón que fue sustraído del fondo de la Bahía de Algeciras hace diez años por representantes de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, entre ellos el líder del partido político, Santiago Abascal, y el secretario general desde 2016 hasta 2022, Javier Ortega Smith. De momento, el Ejecutivo gibraltareño no ha aclarado si se ha dirigido a la Justicia española o a las Fuerzas de Seguridad para pedir la devolución del armatoste. La petición, desvelada por el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, durante su discurso en la Explanada por el National Day, llega después de una década en un momento delicado de las negociaciones entre la Comisión Europea y Reino Unido para establecer un tratado que rija las relaciones del Peñón con la Unión Europea tras el Brexit.
Este bloque de hormigón pertenece a un grupo de 70 que fueron lanzados al fondo del mar por el Gobierno llanito en el verano de 2013 frente a la zona del aeropuerto de Gibraltar, dentro del área comprendida en el espacio marítimo de soberanía española junto a la bocana del puerto. De grandes dimensiones y armados con ganchos, estas piezas son las utilizadas para la creación de arrecifes artificiales. Su lanzamiento consiguió su objetivo: impidió faenar a más de medio centenar de buques de pesca de La Línea y Algeciras. El Gobierno de España se vio obligado a emitir una línea de ayudas económicas a los pescadores españoles que se vieron muy perjudicados por la destrucción del caladero.
La sustracción se produjo en junio de 2014 con la colaboración de algunos pesqueros españoles y buzos profesionales. El gran protagonista de la misma fue Ortega Smith, contra quien Gibraltar emitió una orden de detención en aquellas fechas que no le impidió volver cuatro años después a la Roca para poner una bandera de España. Posteriormente fue condenado a diez años de prisión por la justicia gibraltareña. Fue absuelto Leoncio Fernández, entonces patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea. Abascal siguió la operación, que duró al menos cuatro días, desde el municipio de San Roque. Tras ser sorprendidos en el muelle de Crinavis cuando sacaban a tierra la mole, los participantes en la sustracción fueron retenidos y se les incautó la pieza, que Salvamento Marítimo hundió en el mar allí mismo. Luego fue recuperada y, desde hace tiempo, se expone en la sede de Vox como si fuera un "trofeo de guerra" contra la posesión británica. El 4 de enero de 2016, Santiago Abascal colgó una foto en Instragram subido al bloque.
Picardo ha anunciado la reclamación del bloque en el contexto de su defensa de la condición británica de Gibraltar durante el National Day. "Nunca renunciaremos a nuestra soberanía británica ni a ninguna parte de ella. A cualquier precio. Para cualquier trato. Para cualquier beneficio. Y por eso hemos dicho aquí, año tras año, que nunca cederemos. Ni un grano de nuestra arena. Ni una gota de nuestras aguas. Ni un soplo de nuestro aire. Y lo decimos en serio. Cualesquiera que sean las consecuencias", ha exclamado desde el escenario ubicado en Casamtes Square junto al secretario de Estado para Europa de Reino Unido, Stephen Doughty, y una delegación de diputados británicos.
"Por supuesto, trabajaremos en colaboración con nuestros vecinos para el beneficio de todos. Por supuesto, trabajaremos para lograr nuevos acuerdos de fluidez con Europa después del Brexit. Pero nunca entregaremos ninguna parte de nuestra soberanía, jurisdicción o control. Y eso significa que cuando sabemos que se ha cruzado una de nuestras líneas rojas, cuando uno de nuestros bienes soberanos ha sido robado de nuestras aguas británicas, no descansaremos hasta recuperarlo, sea lo que sea necesario", ha continuado. En ese momento ha hecho referencia a la piedra artificial: "Por eso ayer mi Gobierno presentó en Madrid una reclamación para la devolución del blqoue de hormigón que Vox robó de nuestras aguas. Ese bloque se encuentra actualmente a la entrada de la sede de Vox. Bueno, tengo noticias para Vox y para vosotros, amigos. Vamos a traer de vuelta nuestro bloque. ¡Reefy vuelve a casa!", ha exclamado.
También te puede interesar
Lo último