Medio Ambiente

Los ecologistas denuncian ante la UE vertidos al mar de aguas sin depurar desde Gibraltar

  • El Parlamento Europeo admite a trámite la denuncia del caso ante el Comité de Peticiones

  • Agaden y Ecologistas en acción subrayan que el Peñón carece de instalaciones para depurar aguas residuales pese a que es obligatorio desde 1998

Aguas residuales visibles en Europa Point. Aguas residuales visibles en Europa Point.

Aguas residuales visibles en Europa Point.

Los grupos ecologistas Agaden y Ecologistas en Acción han denunciado ante la Unión Europea la existencia de vertidos al mar de aguas residuales sin depurar por parte de Gibraltar. Los ecologistas sostienen que se trata de una práctica sistemática por parte del Peñón porque carece de depuradora pese a que la normativa europea lo obliga desde 1998.

Agaden y Ecologistas en Acción denunciaron en febrero de 2020 ante el Parlamento Europeo los vertidos "que Gibraltar efectúa con toda impunidad desde el faro de Europa Point". Ahora, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha comunicado que admite a trámite la denuncia por ser una materia de competencia comunitaria y, por tanto, abrirá una investigación preliminar.
Los vertidos de aguas fecales se realizan de forma diaria desde hace 21 años. "Así lo entiende el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, el cual el pasado 4 de mayo de 2017 dictaminó la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales urbanas en Gibraltar que debería estar en funcionamiento desde 1998", recuerdan los ecologistas.
Algo que supone un incumplimiento de la Directiva 91/271/CEE. Según la legislación europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, las aglomeraciones de más de 10.000 habitantes tenían que disponer de sistemas de recogida y tratamiento de sus aguas residuales en 1998. 
Sin embargo, los ecologistas afirman que Gibraltar vierte directamente al mar sus aguas residuales sin depurar. Y lo hace en Punta Europa, una zona en la que confluyen dos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), denominado LIC Estrecho Oriental, integrados en la Red Natura 2000. Se trata de un espacio natural protegido declarado por el gobierno de Gibraltar, por el gobierno de Reino Unido y por el gobierno de España. 
Para los ecologistas es de “caradura pura y dura” la actuación del gobierno de Gibraltar al respecto del tratamiento de los vertidos de fecales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios