Coronavirus El plan de vacunación contra la Covid de Gibraltar entra en su fase final

  • 38.811 personas han recibido ya la segunda dosis y el Peñón acumula 19 días sin contagios entre sus residentes

  • El Gobierno recuerda a los que no se hayan vacunado que deben solicitarlo antes del 23 de abril

El Peñón, con el monumento al trabajador transfronterizo en primer plano.

El Peñón, con el monumento al trabajador transfronterizo en primer plano. / Erasmo Fenoy

El programa de vacunación de Gibraltar contra la Covid-19 ha entrado en su fase final. Según las cifras del Gobierno del Peñón, el pasado domingo 35.901 personas habían ya recibido su primera dosis de la vacuna y 30.811 personas habían sido administradas con la segunda, situando en 66.712 el número total de vacunados. Gibraltar acumula ya 19 días sin contagios por coronavirus entre sus residentes

El Gobierno ha recordado a los que no hayan sido vacunados aún que deben registrarse para hacer constar su interés en recibir la primera dosis antes del 23 de abril: los residentes a través de este enlace: www.gha.gi/registration-for-gibraltar-residents; y los trabajadores transfronterizos a través de este otro: www.gha.gi/registration-for-cross-frontier-workers. Además, ha recordado a todo aquel que haya pospuesto su segunda dosis de la vacuna que deberá reservar una cita para su administración antes de mediados de mayo o no podrá recibir la segunda dosis.

Esta prevista la entrega de dos pequeños lotes adicionales de vacunas provenientes del Reino Unido por parte de la Royal Air Force (RAF): el primero llegará la semana que viene, y el segundo, que actualmente se espera que sea la última entrega de vacunas, llegará a principios de mayo. El centro de vacunación del Centro Comercial Internacional está ahora centrándose en las personas de categoría 9, esto es, los trabajadores transfronterizos, y se encuentra actualmente administrando las primeras dosis restantes antes de pasar a administrar exclusivamente segundas dosis antes de cerrar sus puertas el 27 de mayo.

La Ministra de Salud y Atención, Samantha Sacramento, ha señalado el éxito de la campaña de vacunación: “Conforme caminaba por la Calle Real el sábado y vi que la vida en Gibraltar había vuelto prácticamente a la normalidad, recordé hasta qué punto había tenido éxito la Operación Libertad: el programa de vacunación de la Autoridad Sanitaria. La amplia mayoría de las personas que viven o trabajan en Gibraltar han recibido ya ambas dosis de la vacuna de Pfizer, y los últimos estudios muestran que el 95% de estas personas tendrán anticuerpos circulantes contra el virus que causa el Covid-19"

Las vacunaciones se han llevado a cabo a través de los tres centros de vacunación, ubicados en los Servicios de Residencia para la Tercera Edad, el hospital St. Bernard y el centro público de vacunación en el Centro Comercial Internacional (ICC). La unidad de vacunación del hospital St. Bernard cerró a finales de marzo, y la unidad de los Servicios de Residencia para la Tercera Edad completó la vacunación de los últimos empleados y pacientes que quedaban la semana pasada. El centro público de vacunación en el Centro Comercial Internacional ha reducido ahora sus días operativos a 2-3 días a la semana antes de cerrar por completo hacia finales de mayo.

19 días sin contagios entre los residentes

Gibraltar suma este martes 19 días sin que se registren nuevos casos de coronavirus entre residentes. El último positivo detectado por la Autoridad Sanitaria fue el 1 de abril, aunque desde entonces sí se han confirmado contagios entre visitantes, como miembros de tripulaciones, y en la actualidad hay 15 casos activos entre este colectivo. 

Desde el inicio de la pandemia se han confirmado 4.291 positivos, de los que se han recuperado 4.181 personas. El número de fallecidos es de 94: 82 por coronavirus y 12 con el virus activo cuando fallecieron. 

El número de personas en autoaislamiento es 57, once más que el lunes. Esta cifra incluye a autoaislados por inmunodeficiencias o familiares y convivientes de positivos. En el hospital de San Bernardo sigue una persona ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que los centros residenciales de la tercera edad siguen libres del virus. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios