Choque sin consecuencias entre un buque gasero y un granelero frente a Gibraltar

El accidente, calificado como una "colisión menor" no ha dejado heridos, contaminación ni daños significativos

El accidente del OS 35 en Gibraltar se debió a "un error de juicio" del capitán y "pudo haberse evitado" con un práctico

El buque gasero 'SM Kestrel'.
El buque gasero 'SM Kestrel'.

Gibraltar/Dos buques se vieron implicados en una colisión menor sin consecuencias en la madrugada de pasado martes en aguas de la Bahía de Algeciras en un fondeadero gestionado por Gibraltar. Según han informado la GBC y el diario Gibraltar Chronicle, el incidente se produjo en torno a la 1:00, cuando el buque cisterna de gas natural licuado SM Kestrel "entró en contacto" con el granelero Diamond Star en el fondeadero occidental, según un portavoz del Gobierno del Peñón.

En ese momento, el gasero estaba maniobrando para zarpar, mientras que el granelero estaba fondeado. "No ha habido heridos, no se ha producido contaminación y ninguno de los dos buques ha sufrido daños significativos", declaró el portavoz. "Ambos buques siguen en el fondeadero y serán atendidos por los peritos pertinentes de su respectiva clase y pabellón a la mayor brevedad posible", indicó el portavoz, que añadió que los inspectores de la Autoridad Portuaria de Gibraltar también llevarían a cabo inspecciones en los buques.

Tanto el gasero SM Kestrel como el granelero Diamond Star tienen bandera de Panamá.

El incidente tiene lugar poco después de que se hiciera público el informe sobre el accidente del OS 35, que tuvo lugar el 29 de agosto de 2022, que señala que pudo haberse evitado si la maniobra hubiera estado a cargo de un práctico. El documento, realizado por encargo del Gobierno por la Oficina del Oficial para el Cumplimiento de la Investigación de Accidentes Marítimos de Gibraltar, recomienda "introducir el pilotaje obligatorio" para los buques que salgan de su área marítima.

stats