Accidente marítimo

El buque semihundido en Gibraltar tiene una brecha por debajo de la línea de flotación de 10 por 4 metros

  • La Autoridad Portuaria del Peñón despliega una barrera anticontaminación por una fuga de fluido hidráulico de una de las grúas del barco 

Un hombre observa el 'OS 35', semihundido.

Un hombre observa el 'OS 35', semihundido. / Jorge del Águila

El buque granelero OS 35, que permanece semihundido en la parte este de Gibraltar desde este lunes por la noche tras haber colisionado con otro buque, el metanero Adam LNG, tiene daños significativos en la parte de estribor, entre ellos una brecha en el centro del casco, por debajo de la línea de flotación, de una longitud aproximada de 10 por 4 metros.

Este ha sido el resultado de una inspección realizada por la mañana por un equipo de buzos especializados, que ha confirmado que el bulbo de proa del OS 35 se encuentra actualmente sumergido 1,2 metros en el fondo marino arenoso. frente a Catalan Bay, fuera de a Bahía de Algeciras. 

El granelero está cargado con 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante y, durante el choque, estaba saliendo de Gibraltar para dirigirse a Vlissingen, en los Países Bajos. La Capitanía Marítima de Algeciras y la Autoridad Portuaria de Gibraltar estudian cómo extraer la carga de combustible.

Durante el transcurso de la tarde de este miércoles, la Autoridad Portuaria de Gibraltar respondió a una fuga de fluido hidráulico de la grúa de proa, la única de las cuatro que tiene el buque que ha resultado afectada por la entrada de agua hasta el momento. Se ha desplegado una barrera marina alrededor del buque para contener cualquier contaminación y otra absorbente para rodear la grúa con el fin de minimizar la filtración y evitar fugas al mar.

Esta planificación técnica y operativa continuará durante la noche para garantizar una respuesta lo más rápida posible ante cualquier riesgo de fuga.

El Gobierno de Gibraltar ha informado de que todos los miembros de la tripulación están sanos y salvos, sin que hayan sufrido lesiones, y permanecen a bordo.

El otro buque implicado en el incidente, el metanero ADAM LNG, no parece haber sufrido daños significativos, salvo una abolladura superficial en el bulbo de proa.

No se ha informado de ningún herido entre la tripulación del segundo buque ni tampoco se ha producido entrada de agua alguna, algo que han confirmado los buzos y un sondeo interno.

Un equipo especializado de salvamento marítimo de los Países Bajos llegó este martes por la tarde para realizar una evaluación completa in situ. El Gobierno del Peñón ha sido informado de que se prevén buenas condiciones meteorológicas en los próximos días, lo que redundará en beneficio de las operaciones.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar cuenta actualmente con dos remolcadores y tres embarcaciones de servicio desplegadas en el lugar de los hechos, que están siendo asistidas por Salvamento Marítimo español y se encuentran preparadas para reaccionar ante cualquier incidente.

El Puerto de Algeciras trabaja en estrecha colaboración con el de Gibraltar y también cuenta con autorización para desplegar recursos, entre ellos un helicóptero de Salvamento Marítimo de España para llevar a cabo una exploración aérea del OS 35.

El Ejecutivo de Fabian Picardo da las gracias a todos quienes participaron en la respuesta multidepartamental durante la noche.

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