Accidente marítimo

Un buque queda semihundido en la cara este de Gibraltar tras chocar con otro

  • Es un granelero cargado con 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante

  • La Capitanía Marítima de Algeciras y la Autoridad Portuaria de Gibraltar estudian cómo extraer la carga de combustible

  • La tripulación, compuesta por 24 personas, resulta ilesa

El buque semihundido, visto desde la playa de La Línea.

El buque semihundido, visto desde la playa de La Línea. / A. Carrasco Ragel / EFE

Dos buques chocaron durante la madrugada de este martes en la Bahía de Algeciras cuando uno de ellos, el granelero OS 35, colisionó con el metanero Adam LNG mientras maniobraba para salir de la Bahía. La Autoridad Portuaria de Gibraltar dirigió el buque OS 35 hacia el lado este del Peñón, a unos 200 metros de Catalan Bay, para poder vararlo y tratar de minimizar en lo posible el riesgo de que el buque se hundiera a la vez de salvar a los marineros a bordo.

La proa del buque quedó apoyada en el fondo del mar a 17 metros de profundidad, escorada 3 grados a estribor. La embarcación, cargada con 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante, estaba saliendo de Gibraltar para dirigirse a Vlissingen, en los Países Bajos.

El buque tiene daños significativos en la parte de estribor, entre ellos una brecha en el centro del casco, por debajo de la línea de flotación, de una longitud aproximada de 10 por 4 metros.

Los 24 tripulantes del OS 35, con bandera de Tuvalu, se encuentran ilesos y permanecieron a bordo del barco, a petición de su capitán, aunque hay medios disponibles en el lugar para evacuarlos si es necesario.

La Capitanía Marítima de Algeciras y la Autoridad Portuaria de Gibraltar estudian cómo extraer la carga de combustible del granelero OS 35 "tan pronto como sea posible". Para ello, el Peñón formalizó un Comité de Contingencia, presidido conjuntamente por el ministro principal, Fabián Picardo, y el gobernador, Sir David Steel, mientras que por parte de España se activó el Plan Marítimo Nacional ante el riesgo de que pudiera producirse un vertido. El otro buque implicado, el Adam LNG, registrado en Islas Marshall y que se encontraba en lastre, sufrió daños en la proa del bulbo. No consta que se hayan producido lesiones entre sus tripulantes, alguna entrada de agua o escapes contaminantes en el gasero. 

La Autoridad Portuaria de Gibraltar tiene desplegados dos remolcadores y tres embarcaciones de servicio, además de 400 metros de barrera de protección -en caso de derrame de combustible-. La Capitanía Marítima de Algeciras participa en el operativo, además de Salvamento Marítimo con la presencia del buque Luz de Mar -preparado para el almacenamiento y recogida de residuos-, la Salvamar Denébola y un helicóptero. 

Todas las operaciones portuarias fueron suspendidas tras el incidente durante las etapas iniciales de las operaciones, aproximadamente una cuatro horas, tras las que el puerto de Gibraltar recuperó completamente su actividad.

Durante la tarde de este miércoles, la Autoridad Portuaria de Gibraltar respondió a una fuga de fluido hidráulico de la grúa de proa, la única de las cuatro que tiene el buque que ha resultado afectada por la entrada de agua hasta el momento. Por este motivo se desplegó una barrera marina alrededor del buque para contener cualquier contaminación y una pluma absorbente para rodear la grúa y recoger el fluido con el fin de evitar posibles fugas al mar.

Estaba previsto que esta planificación técnica y operativa continuara durante la noche para garantizar una respuesta lo más rápida posible ante cualquier riesgo de fuga.

Reacciones ecologistas

El grupo conservacionista Verdemar lamenta que el 0S 35 no fuese conducido al puerto del Gibraltar, donde los ecologistas consideran que hubiera estado más seguro. El colectivo volvió a pedir a las autoridades del Peñón que descongestionen la zona de buques peligrosos que fondean a una y otra cara de la Roca. 

El portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, observa que "la distancia desde Punta Europa hasta el puerto de Gibraltar es la misma que la del lugar donde lo han varado" y considera que en el Puerto de Gibraltar "hubiera estado más seguro, pero no lo han llevado allí porque no querían perjudicarse".

Vox

El diputado de Vox por Cádiz, Agustín Rosety, y el portavoz del grupo parlamentario en Andalucía, Manolo Gavira, comparecieron este martes en La Línea, junto a la frontera con Gibraltar, para denunciar que las aguas en las que se produjo el accidente son "españolas". 

Rosety denunció que el "Gobierno imperialista británico" insista en que esas aguas le pertenecen, "porque son aguas españolas". "La contaminación la sufrimos los españoles", reiteró el diputado, que avanzó que la formación va a pedir explicaciones al Gobierno de la nación "para que exija la actuación informativa al Gobierno británico" y que "hagan frente a las consecuencias de su comportamiento".

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